Definición de los estados financieros intermedios

Escrito por Ben Bontekoe ; última actualización: February 01, 2018
Los estados financieros son un resumen de toda la actividad financiera de una empresa en un período determinado.

Los estados financieros son un resumen de toda la actividad financiera de una empresa en un período determinado. Se utilizan para determinar qué tan bien o mal un negocio se está realizando. Aunque la mayoría de las empresas preparan los estados financieros anuales, algunas optan por obtener más información aún más detallada y oportuna preparando los estados financieros intermedios.

Los hechos

Su objetivo es mostrar la situación financiera de una empresa.

Los estados financieros intermedios cubren un período de menos de un año y a menudo son preparados mensual o trimestralmente. Su objetivo es mostrar la situación financiera de una empresa en el momento en que los estados fueron preparados. A partir de esta información, la administración, los prestamistas o inversores potenciales pueden tratar de determinar la salud financiera de la empresa. Aunque los estados financieros anuales son auditados por contadores externos en general, los intermedios pueden o no serlo.

Tipos

El estado de flujo de caja muestra cómo el dinero entra y sale durante las operaciones de negocio.

Hay tres informes principales que componen los estados financieros de una empresa: el balance general, el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo. Algunas compañías también utilizan un cuarto informe: declaración de patrimonio neto. La hoja del balance muestra el valor de todo lo que posee la empresa y lo que debe (activos y pasivos), así como también el capital acumulado en la empresa. El estado de resultados, también conocido como estado de pérdidas y ganancias o P y G, lista todos los ingresos y gastos durante un período específico. El estado de flujo de caja muestra cómo el dinero entra y sale durante las operaciones de negocio. La declaración de patrimonio de los propietarios refleja los cambios en el capital acumulado por los dueños o accionistas de la empresa desde que se prepararon los últimos estados.

Función

Los potenciales inversores estudian los estados financieros para determinar si se debe poner dinero en una empresa.

Los estados financieros pueden tomarse juntos para comparar el rendimiento de una empresa a través del tiempo, por ejemplo, de año en año. La información contenida en ellos es utilizada en una variedad de formas: los propietarios o los administradores de la empresa pueden determinar las formas de mejorar las operaciones o reducir los gastos. Los potenciales inversores estudian los estados financieros para determinar si se debe poner dinero en una empresa. Los prestamistas usan esta información para decidir si deben o no dar préstamos a la empresa.

Beneficios

La información contenida en los estados financieros puede ser utilizada para calcular una variedad de razones financieras.

La información contenida en los estados financieros puede ser utilizada para calcular una variedad de razones financieras. Estos índices examinan la relación entre los diferentes números en los estados financieros y pueden ayudar a determinar la rentabilidad de la empresa, cómo se gestiona la deuda y la eficiencia con que opera la empresa. Utilizando estos índices, es posible comparar el rendimiento de la empresa con sus competidores, la industria como un todo o incluso en sí misma en diferentes momentos en el tiempo.

Consideraciones

Ten en cuenta que la información de los estados financieros es sólo aplicable al momento en que fueron preparados.

Ten en cuenta que la información de los estados financieros es sólo aplicable al momento en que fueron preparados. En cuanto a los estados financieros de otro período podría producir resultados muy diferentes. Por ejemplo, los estados financieros de una tienda de juguetes antes y después de la temporada de vacaciones probablemente tendrían un aspecto muy diferente. Además, al comparar los estados financieros de distintas empresas, deberías considerar parámetros como el tamaño de la empresa y donde se encuentra para obtener una comparación equitativa.

Sobre el autor

Ben Bontekoe is a published writer with an extensive background in personal finance, banking, career counseling and education. A graduate of Calvin College, he has worked for major financial institutions including Bank of America and Citibank.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article