Cómo escribir una propuesta para iniciar un negocio de cafetería

Escrito por Devra Gartenstein ; última actualización: February 01, 2018
Una cafetería con éxito debe servir un café en un ambiente acogedor.

Una propuesta para iniciar una cafetería debe reflejar tu sólida formación en conceptos básicos de negocios en general, así como tu familiaridad con los detalles de la operación de una cafetería. Tu propuesta debe demostrar que el negocio de la cafetería puede atraer y mantener a los clientes al hacer una buena taza de café y servir en un ambiente acogedor. También debes crear un documento que convenza a un prestamista o inversor de que se puede ganar dinero al minimizar los costos y maximizar tus ganancias potenciales.

Prepara proyecciones de flujo de efectivo para tu propuesta de cafetería. Investiga sobre precios de equipos como máquinas de café expreso, molinillos de café y enfriadores de bebidas. Estima los costos de mano de obra para preparar y servir café, lavar los platos y preparar otros alimentos que tienes la intención de servir, como pastas, sopas y ensaladas. Entrevista a tostadores de café locales y proveedores acerca de los precios y rendimientos, y calcula la cantidad que se va a gastar en cada bebida de café, así como el precio que vas a cobrar. Investiga los alquileres de tiendas al por menor en la zona donde vas a abrir tu cafetería, y cuenta el costo de los permisos que se necesitan de tu departamento de salud local. Calcula la cantidad de café que tendrás que servir cada día con el fin de cubrir tus gastos básicos.

Explica en detalle por qué has elegido la marca de café que se servirás en la cafetería. Incluye información acerca de tus puntos de venta desde tu punto de vista como el dueño de la cafetería, tales como un calendario de entrega conveniente, las condiciones de pago ventajosas y rendimiento de producto por cada libra que compras. También incluye información sobre el potencial atractivo de esta marca a los clientes, tales como el reconocimiento del nombre, el sabor superior, y los puntos de venta, tales como si es orgánico, de comercio justo, cultivado bajo sombra o tostado localmente. Detalla tus credenciales para preparar y servir una taza de café, tales como la experiencia como un camarero o trabajando para una empresa tostadora de café.

Describe el ambiente que vas a crear en la cafetería, y explica tus estrategias para atraer a los clientes para que se sientan cómodos y vuelvan en el futuro. Incluye información sobre la decoración que elegiste, los tipos de sillas y sillones que vas a proporcionar, la música que vas a reproducir y la iluminación que se instalará. También describe accesorios y servicios que vas a utilizar para crear un espacio acogedor donde los clientes van a querer quedarse, como juegos, libros, revistas y conexión Wi-Fi gratuita.

Sobre el autor

Devra Gartenstein is an omnivore who has published several vegan cookbooks. She has owned and run small food businesses for 30 years.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article