¿Qué es lo que se entiende por presupuesto de caja?

El presupuesto de caja es una descripción usada para proyectar, monitorear y controla cuánto dinero es gastado. La caja fluye a través de ingresos, ya sea de salarios o sueldos. Fluye hacia afuera para pagar gastos. Un presupuesto es un medio para estimar cuánto será necesario para cubrir los gastos futuros y para establecer directrices para el gasto. Un presupuesto de caja se prepara usualmente en bases mensuales o anuales.

1

Entradas de efectivo

Las entradas de efectivo son los montos de dinero que recibe una persona, tales como salarios o inversiones.
... Pixland/Pixland/Getty Images

Las entradas de efectivo son los montos de dinero pagados a una persona. Estos usualmente son generados a través de salarios, sueldos, inversiones u otro tipo de ingresos. Establecer la cantidad de dinero que entra ayuda a una persona a mejorar el entendimiento de cuánto puede ser gastado a través del mes o del año.

2

Salidas de efectivo

Existen varios tipos de gastos, tales como gastos diarios, pagos de deuda y préstamos, primas de seguro, impuestos, etc.
... Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Las salidas de efectivo también son conocidas como gastos o egresos. Las variadas categorías incluyen gasto de vida ordinarios, pagos a la deuda o préstamos, primas de seguros, gastos educacionales para aquellos en la universidad, pagos en ahorros o cuentas de inversión, e impuestos. Todos los gastos necesarios para vivir cada día tales como comida, vestuario, servicios públicos, cuidado personal, cuidado de niños, y entretenimiento están incluidos bajo los gastos de vida ordinarios.

3

Flujo de caja discrecional

A la diferencia entre ingresos y gastos se le conoce como flujo de caja discrecional. Si es positivo puedes ahorrarlo o invertirlo.
... Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

El total de todos los ingresos menos el total de todos los gastos es conocido como el flujo de caja discrecional. Si hay más ingresos que gastos, será positivo. Sin embargo, si una persona gasta más de lo que ingresa, será negativo. Un ingreso discrecional positivo puede ser invertido o ahorrado. Si hay un ingreso discrecional positivo, pero no queda efectivo para ser ahorrado o invertido, entonces existe algún exceso de gasto que necesita ser contabilizado. Revisar estados bancarios antiguos puede ayudarte a descubrir dónde ocurrió el exceso de gastos.

4

Elaboración de presupuesto

El propósito de reconocer los ingresos y egresos de efectivo, y del calcular el ingreso discrecional, es para ser capaz de producir un presupuesto de caja. Éste debe ser hecho en una base mensual o anual. La razón primaria de un presupuesto es tratar de mantener los gastos bajo una cantidad que es menor a los ingresos.

×