Qué es el piso de duela

Los pisos de madera son bonitos y atractivos, y los hay diferentes tipos: de duela, de parqué, laminados, etc. En este sentido, el piso de duela consiste de piezas únicas que se unen por su machihembrado. Este tipo de piso es utilizado en todo el mundo, y se usa para pisos y divisiones en interiores.

1

Tipos de duela

Existen dos tipos de duela: de ingeniería y sólidas.

La duela de ingeniería mide entre 12,5cm a 28cm de ancho, 60cm a 1,80m de largo, y 10mm a 19mm de espesor. Esta duela se caracteriza porque varias láminas se prensan una sobre la otra con el fin de hacerla más resistente y duradera. Para su fijación al piso se utiliza pegamento especial.

Por su lado, la duela sólida consiste de una pieza única, maciza, que se atornilla al piso debido a que tiene más movimiento que la duela de ingeniería. Por lo general, tiene un espesor de 19 milímetros.

Te puede interesar: Cómo instalar un tendedero para ropa con postes de acero tipo T

2

Preparación antes de renovar

Antes de renovar y pintar tu piso de duela debes lijar la madera, esto con el fin de remover la pintura del acabado anterior.

Si quieres darle un efecto primitivo, puedes dejar algunos rastros del acabado anterior. Luego de terminar, barre y trapea el piso para eliminar el polvo y la suciedad resultantes del lijado.

3

La pintura

Para un piso de duela es necesario utilizar pintura diluida, blanca o de un tono blanquecino, ya que este color realza el aspecto de las vetas de la manera.

Contenido relacionado: Cómo hacer pisos de tierra apisonada

En el caso de la pintura de látex a base de agua, debes diluirla en un 25 por ciento de agua; si vas utilizar pintura a base de aceite, deberás diluirla en aguarrás.

4

Técnicas para pintar

La herramienta que vayas a usar para pintar un piso de duela depende del efecto que desees. Un cepillo de cerdas está bien, pero un trapo le da un aspecto envejecido a la madera. Incluso puedes utilizar tu mano en algunas zonas.

Otra técnica que da a la madera un aspecto atractivo consiste en usar de pintura sin diluir en primer lugar y luego limpiar la mayor parte con un trapo limpio.

Te puede interesar: Consejos, trucos y plantillas guía para trabajar la madera

5

¿Cómo se pinta la duela?

Para pintar las tablas de duela debes seguir la veta de la madera, frotando la pintura y dejando que se seque. Repite el proceso tantas veces como desees para obtener el acabado que prefieras.

También puedes lijar el suelo de nuevo sin necesidad de retirar la totalidad de la pintura y luego volver a pintar, lo que le dará a la madera una apariencia más envejecida.

6

Para tomar en cuenta

Cada madera reacciona diferente al proceso de preparación y al tipo de pintura. En este sentido, la edad de la madera es un factor importante a tomar en cuenta antes de aplicar la pintura.

Contenido relacionado: Cómo pulir el concreto

Por ejemplo, de acuerdo al Inter-County Floor Sanding de Long Island, el roble rojo puede tener un ligero tinte rosado en muchos tableros, mientras que un suelo de roble blanco puede tener un tinte almendrado.

7

Consejos

  • Utiliza una lijadora automática; esto te facilitará el trabajo, además que también suavizará el acabado de la madera.
  • Para lograr un color blanco puro en el suelo, aplica un blanqueador de madera antes de pintar.
×