Cómo construir un gallinero para 100 pollos

Escrito por Chuck Brown ; última actualización: February 01, 2018
Construye tu gallinero.

Criar diferentes razas de pollos en pequeñas cantidades es un pasatiempo agradable y satisfactorio por muchas razones. La gente cría pollos por los huevos, por la raza y por alimento. No es difícil construir un hábitat para pollos, ya que esto se puede hacer con una gran cantidad de materiales de construcción. Como en muchos proyectos de construcción, los materiales de alta calidad con cualidades de construcción sólidas harán una estructura robusta, de larga duración y con pocos problemas.

Establece un tamaño para el gallinero. Las estimaciones comunes varían, pero caen dentro del rango de 60 cm a 1 m (2 a 3 pies) de espacio interior por ave, dependiendo del tamaño de ésta. Un gallinero construido para albergar 100 pollos debe ser de por lo menos 18 metros cuadrados (200 pies cuadrados), un rectángulo de 3 por 6 m (10 x 20 pies). Además, construirlo de 2,5 m (8 pies) de alto te dará espacio para estar parado cómodamente dentro de la estructura y poder usarlo para otras cosas cuando estés cansado de los pollos.

Establece el equilibrio correcto.

Mide, pon estacas, excava y determina el balance de tu gallinero. Usa una cinta métrica para medir tu estructura de 3 x 6 m (10 x 20 pies). Al encontrar los puntos, usa un martillo para colocar una estaca en cada punto hasta que tengas toda la base de la construcción con las estacas. Usando un pico y una pala, cava una zanja de 20x30 cm (8x12 pulgs) de profundidad a lo largo del área marcada manteniendo parejo el fondo de la zanja. Llama a la compañía de concreto y ordena el concreto. Un camión de servicio irá y rellenará la base con el concreto adecuado para anclarlo al nivel del piso.

Espera de 3 a 5 días para que el concreto esté listo (completamente seco). Coloca cuatro o cinco niveles de bloques desde tu base hasta una altura de 120 cm (4 pies). Coloca la cubierta encima de estos bloques. Clava tablas lisas de 2x4 en el bloque cubierto. Este es llamado el "fondo enchapado". En éste, marca los intervalos cada 50 o 60 cm (18 o 24 pulg). Dependerá de que tan robusto lo quieras hacer. Clava tachuelas de 1,20 m (4 pies) a lo largo del enchapado vertical, en cada marca que hiciste previamente. Asegúrate de dejar el espacio abierto para el marco de la puerta. Enmarca la puerta.

Clava tablas lisas de 2x4 arriba de las tachuelas de 1,20 m (4 pies) que recién marcaste e instalaste. Esto se llama el "enchapado superior". Éste soportará las tejas. Ordena una teja por cada par de tachuelas que acabes de instalar. Coloca y clava las tejas. Cúbrelas con las cubiertas para techo. Cubre con fieltro para techo y por último cubre éste con estaño o tejas.

Envuelve tus tachuelas de 120 cm (4 pies) con alambre clavándolo a cada tachuela. Desde el interior, cuelga cortinas retráctiles de lona que puedan levantarse y bajarse dependiendo del clima.

Consejos

Ubica tu gallinero en donde haya sombra la mayor parte del día. No hay necesidad de poner piso al gallinero, ya que suele haber rasguños y los pollos prefieren el suelo.

Advertencias

Asegura tu gallinero para alejar a los depredadores.
A menos que hayas completado un proyecto de construcción de este nivel tan avanzado, se recomienda que contrates un profesional experimentado y con licencia.

Sobre el autor

Chuck Brown is a freelance writer and former teacher and athletic coach. He has held professional stints as a business owner, personal fitness trainer, curriculum designer, website designer, market trader and real estate investor. Brown holds a bachelor's degree in English and a master's degree in Christian counseling.

Créditos fotográficos

  • rénovation de façade 10 image by Nathalie P from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article