Cómo diseñar un cronograma para construcción con Excel

Escrito por Dan Aragon ; última actualización: February 01, 2018

La idea de planear y dar seguimiento a un proyecto utilizando un software especializado no es nueva. De hecho, muchas empresas que se dedican al desarrollo de estos programas se centran específicamente en la elaboración de software para planificación y seguimiento. Existen muchos productos que se pueden utilizar; pero aprender a manejar un programa con eficiencia y eficacia implica un aprendizaje doloroso. Como muchas personas utilizan Microsoft Excel en su trabajo, este programa es cada día más fácil de usar. También, cuenta con varios niveles y aditamentos útiles. Sólo necesitas una versión básica para planear y dar seguimiento a tu proyecto. Pero si lo deseas, puedes agregar a tu programa otros aditamentos de Microsoft.

Identifica todos los sub-proyectos más importantes vinculados con tu proyecto de construcción. Por ejemplo, para construir una casa residencial, considera la excavación, los cimientos, el levantamiento de muros, los trabajos de electricidad, plomería y los acabados.

Introduce el nombre de cada sub-proyecto importante en la primera columna de una nueva hoja de cálculo Excel.

Considera el día que darás inicio a cada sub-proyecto importante y anótalo en la siguiente columna. Utiliza una tercera para escribir la fecha en que se concluirá la etapa. Estos plazos son aproximados, ya que la mayoría de los proyectos y programas deben ser flexibles hasta cierto punto.

Agrega más detalles a cada uno de los sub-proyectos principales insertando nuevas filas de manera que puedas programar las tareas que se requieren para terminar cada uno con mayor exactitud. En esencia, el sub-proyecto es la rama de donde se desprenden las tareas vinculadas.

Considera una fecha de inicio para cada una de las tareas que se requieran para completar cada sub-proyecto.

Identifica las obras involucradas y de menor importancia que sirven para completar el nivel de planificación y el detalle de tu proyecto. Agregar fechas a este nivel de detalle es difícil porque debes planear hora por hora y no día por día. Esta es una decisión personal que el director del proyecto debe tomar.

Añade una cuarta columna para identificar el presupuesto objetivo para cada tarea asociada y, posiblemente, para cada obra menor.

Añade una quinta columna para que puedas identificar los recursos humanos que has destinado para cada tarea asociada. Esto significa que escribas el nombre de la persona que realizará la tarea.

Agrega una columna final para comentar sobre el estado de avance de cada tarea. Esta columna se convierte en la más importante porque informa sobre los niveles de avance del proyecto, especialmente sirve a los altos directivos y clientes. En esta columna se resumen los problemas y desafíos para el presupuesto, tiempo y personas.

Consejos

Microsoft pone a disposición aditamentos útiles como XL-EasyGantt que puedes descargar sin costo y te facilitarán la programación de tus proyectos con Excel.

Advertencias

En una hoja de cálculo Excel, las filas y columnas no dependen una de otra; de tal manera que los cambios en una celda pueden o no afectar el resto de la hoja de trabajo. Procura guardar una copia de seguridad de la programación del proyecto. También, recuerda hacerlo cuando realices cambios o adiciones.

Sobre el autor

Dan Aragon began writing in 2008 and has over 15 years of manufacturing engineering and development experience. He is able to develop concise "how-to" instructions and offers a simple insight to complex scenarios. Dan Aragon earned a Bachelor of Science in mechanical engineering and a Master of Business Administration from Colorado State University with certifications in Lean Manufacturing and Six Sigma.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article