Diferencias entre emprendedor e Intraemprendedor

Escrito por E.M. Rawes ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

El profesor de economía Russel Sobel describe a los entreprenuers (emprendedores) como "agentes de cambo". El emprendedor encuentra nuevas formas eficientes de combinar los recursos y generar la mayor rentabilidad posible, según la Library of Economics and Liberty (Biblioteca de Economía y Libertad). Un intraprenuer (intraemprendedor) tiene una función similar solo que con un escenario diferente y bajo circunstancias distintas. El emprendedor y el intraemprendedor tiene diferencias, como la cantidad de dinero que invierten, el nivel de riesgo que asumen y la toma de decisiones.

Emprendedor

Un emprendedor es una persona que inicia un negocio. Él provee los fondos de la inversión, esto significa invertir todo el capital necesario para el negocio. Además asume el riesgo relacionado y es el principal tomador de decisiones, él decide cuánto se producirá del bien o servicio, dónde y cómo será producido y quién será el mercado meta. Un emprendedor es el dueño único, el socio o individuo que tiene la mayor participación en la empresa, reportó el Business Dictionary (Diccionario de Negocios).

Intraemprendedor

Las empresas a veces le dan a los empleados creativos la oportunidad de actuar como emprendedores, esto es llamado intrapreneurship, según la ley de Estados Unidos. Digamos que la empresa lanzará un nuevo producto, como por ejemplo, un nuevo modelo de celular. La compañía puede darle la autoridad a un empleado para que decida dónde se comprarán las partes del celular, dónde se fabricará y quién será el mercado meta, es decir, adolescentes, adultos jóvenes o adultos medios. Por lo tanto, el empleado está actuando como un emprendedor dentro de la empresa.

Diferencias concernientes al capital

Un emprendedor asume todo el riesgo debido a que su dinero está invertido en el nuevo negocio, mientras que el intraemprendedor utiliza el dinero de la organización para financiar su proyecto, esta es la mayor diferencia. Si el negocio quiebra, el emprendedor ha perdido su dinero. Si el proyecto fracasa, el intraemprendedor ha perdido el dinero de la empresa y quizás su prestigio de tomar buenas decisiones y en el peor de los casos, su trabajo. Generalmente el emprendedor asume más riesgo que el intraemprendedor.

Otras diferencias

Un intraemprendedor generalmente solo toma decisiones específicas para un proyecto o parte de la organización, en cambio el emprendedor toma decisiones con respecto a toda la compañía. Un intraemprendedor recibe apoyo del alto rango. Un emprendedor generalmente no cuenta con ningún tipo de apoyo. Incluso si el emprendedor es socio, sigue siendo responsable de su parte proporcional del negocio. Adicionalmente, un intraemprendedor está en la nómina de la empresa mientras que un emprendedor es autónomo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article