Cómo afectan los ajustes de inventario los estados de ingresos

Escrito por Estefanía Mac última actualización: August 18, 2019

El estado de ingresos es uno de los tres estados financieros principales que las empresas utilizan para tener una visión completa de su salud operativa y financiera. Más aún, en el estado de resultados se registran los números financieros y contables vinculados a las actividades de venta y generación de ganancias de su empresa.

Por otro lado, el inventario suele ser un elemento del balance general, pero las fluctuaciones que pueda tener se registran en el número de costo de bienes vendidos que aparece en el estado de ingresos, por lo tanto, se puede afirmar que son dos elementos que guardan una relación entre sí.

¿Qué es el inventario?

El inventario incluye materias primas, trabajo en proceso, productos terminados y productos en existencia en espera de venta. La descripción del inventario varía según la industria o el tipo de empresa, pero, para todas las empresas, el inventario son los bienes listos para la venta o en proceso de fabricación o producción para la venta. El inventario aparece en el balance general como un activo actual o de corto plazo.

Contenido relacionado: Cómo ajustar entradas para un inventario de mercancías

Fluctuaciones en el inventario

Los registros de inventario, por ejemplo los de tipo exagerado, muestran que hay más artículos en existencia que el recuento real de existencias. Esta inflación del inventario real sucede cuando hay robo, daños, fraude deliberado o errores de cálculo involuntarios. Si los empleados o clientes roban artículos de la tienda minorista de la empresa, es posible que no se note el déficit de artículos hasta que las existencias sean contadas.

Por otro lado, un inventario de tipo discreto muestra que hay menos mercancía en las tiendas que el recuento real de existencias. Estas diferencias surgen de incidentes como la omisión de artículos en los recibos de las tiendas o la imposibilidad de conciliar el movimiento de materias primas y productos terminados de una tienda a otra.

Impacto del inventario

A medida que el negocio, ya sea de fabricación, producción, distribución o venta vende sus productos, los ingresos generados aparecen en la línea superior del estado de ingresos de la empresa, y los COGS asociados con ellos aparecen directamente debajo de los ingresos.

Te puede interesar: Cómo ajustar el inventario en los libros

En este sentido, si se ajusta la base de costos del inventario, este cambio aparecerá en el costo de bienes vendidos o COGS. Si se realizan ajustes de inventario para reflejar daños o robos, los COGS aumentarán. En el caso de que un proveedor descuenta un envío, los costos de inventario disminuyen, al igual que los COGS. En consecuencia, cualquier ajuste o cambio en el inventario afecta y se ve reflejado en el estado de ingresos de una empresa a través del COGS.

Costo de bienes vendidos

El costo de los bienes vendidos, o COGS, es el costo de los productos que los clientes han comprado y que por tanto ya no se encuentran en manos de la empresa. El COGS incluye el costo en que incurrió la empresa para comprar o crear el inventario físico más cualquier mano de obra directa adicional, suministro o costos de envío y transporte.

Al momento que una empresa vende un producto determinado, los ingresos y sus COGS correspondientes se registran en el estado de ingresos. Sin embargo, algunas compañías separan los componentes COGS individualmente con el fin de mostrar todos los detalles al respecto; mientras que otras simplemente muestran el número de COGS agregado.

Contenido relacionado: Definición de provisión de inventario

Estado de ingresos

El estado de ingresos es un elemento importante en la administración de cualquier empresa, ya que documenta su rendimiento operativo durante un período de tiempo determinado, generalmente de un mes, un trimestre o un año.

El estado de ingresos muestra qué tan bien la empresa convirtió los ingresos en ganancias. En este sentido, los ingresos menos el COGS proporcionan el número de beneficio bruto, que muestra la cantidad de cada venta destinada a los costos del producto. Por otro lado, el nivel de rentabilidad general de la empresa aparece como ingreso neto en la parte inferior del estado de resultados.

Impacto de los ingresos

Las fluctuaciones del COGS tiene un impacto directo en el estado de ingresos de una empresa. En este caso, se debe restar el COGS de las ventas para obtener el beneficio bruto, lo cual mostrará que un inventario exagerado infla las ganancias brutas y viceversa.

Te puede interesar: Cómo corregir los errores de inventario en los estados financieros

Por otro lado, un aumento del COGS debido al ajuste a la baja de un inventario exagerado reduce las ganancias brutas. Inversamente, la reducción del COGS como resultado del ajuste al alza de un inventario subestimado aumenta las ganancias brutas. Implicaciones similares se reducen al ingreso neto, que se calcula restando los gastos operativos de las ganancias brutas.

Un caso hipotético

Digamos que Vasos Al Mayor vende vasos de papel y otros productos a organizadores de eventos. Su costo promedio de inventario es de $ 0,20 por vaso. Por tanto, para 50.000 unidades vendidas, el COGS que se muestra en el estado de ingresos es de $ 10.000. Sin embargo, el 3 de Agosto llovió mucho y el techo del almacén donde se guardan las unidades goteó, causando daños a 25.000 vasos, y tuvieron que ser destruidas. Como resultado, el costo aumentó a $ 0.40 por vaso, resultando en un costo de $ 20.000 por 50.000 tazas ese mes. El 1 de Septiembre, Vasos Al Mayor compró 100.000 vasos con un gran descuento, reduciendo el costo de inventario a $ 0.15 por unidad. Como resultado, el COGS disminuyó a $ 15.000 por esas 100.000 unidades.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.