Cómo calcular el trabajo en curso

El ciclo del trabajo en curso (WIP o "work in process", en inglés) se repite en un entorno de fabricación de manera continua. El inventario se transforma de materia prima a trabajo en curso. Se añaden costos adicionales durante cada uno de los procesos de fabricación cuando se aplican las tasas de mano de obra y de materiales. Al final del ciclo de producción, el inventario y los costos pasan a formar parte de la cuenta de bienes producidos. Un estimado del trabajo en curso proporciona una imagen clara del inventario de la compañía para un informe financiero.

Desplaza las materias primas de la cuenta de inventario de éstas hacia la cuenta de trabajo en curso a medida que se mueven en el área de producción.

Registra la materia prima utilizada en la cuenta de trabajo en curso, la mano de obra y los gastos generales de fabricación según se apliquen en cada paso del proceso de fabricación.

Conoce todos los procesos y los lugares en donde se agrega la materia prima. Por ejemplo, ¿todos los materiales se agregan durante el primer paso? Si es así, el 100 del costo de los materiales estaría completo al calcular el trabajo en curso.

¿Los materiales se agregan por igual durante todo el proceso de producción? Averigua la media de terminación como se indica en los siguientes pasos. ¿Algún paso tiene mano de obra más intensiva que otro, o está distribuida de manera uniforme? ¿Debería aplicarse mayor sobrecarga al paso uno debido a la maquinaria pesada utilizada? ¿La mano de obra y los gastos generales se aplican de manera uniforme a lo largo del proceso de fabricación? Conocer las respuestas a estas preguntas te ayudará a determinar si tu trabajo en curso está 25, 50 o 100 por ciento completo. Necesitas este porcentaje estimativo para calcular el trabajo en curso.

Utiliza la evaluación subjetiva de la gerencia de producción para una estimación aproximada del porcentaje de completud de los bienes fabricados. El balance inicial de la cuenta de trabajo en curso es del período anterior de trabajo. Le sumarás los bienes que comenzaron, pero no terminaron aún, a la cuenta de trabajo en curso. Luego restas el trabajo terminado del período al saldo de la cuenta de trabajo en curso (WIP).

Multiplica la cantidad de piezas que están en el proceso de fabricación, pero que no están terminadas, por el porcentaje de las que si lo están. Para nuestro ejemplo, cada paso del proceso de fabricación suma una cantidad igual de mano de obra y de gastos generales. Aproximadamente un tercio de los bienes están 25 por ciento completos, un tercio están 50 por ciento completos y un tercio están 75 por ciento completos.

Saca el promedio de los porcentajes de completud de los bienes de trabajo en curso. En el ejemplo, el porcentaje promedio de completud es de 50 por ciento para los procesos (25+50+75)/3=50). Multiplica el número de bienes en proceso y divídelo por el número de diferentes tiempos de terminación para obtener el porcentaje de completud del 50 por ciento. Por ejemplo, hay 1.000 piezas de trabajo en proceso que tienen un promedio de completud del 50 por ciento. Entonces su equivalente es igual a 500 bienes terminados.

Multiplica el equivalente de 500 piezas terminadas por el costo total individual de un bien terminado. Este número es tu valor de trabajo en curso para el período contable actual.

×