x

Desventajas de estrategia de ventas de precio óptimo

Escrito por Murad Abel, D.B.A. última actualización: February 01, 2018

La estrategia de ventas de precio óptimo busca encontrar el mejor precio para vender un máximo de productos. Aun cuando hay diferentes enfoques para precio, todos ellos involucran típicamente el comparar tu producto con el de tus competidores, lo que resulta en quedar restringido en tus posibilidades de precio y una limitación en tus ganancias generales. El precio psicológico puede ser un enfoque más fuerte para algunos productos y servicios.

Limitaciones en precio

La estrategia de precio óptimo usa una comparación del producto con otros productos del mercado. Por ejemplo, si todos los productos similares en el mercado van desde US$1 a US$2, necesitarás vender el producto dentro de este rango para obtener una ganancia. Sin embargo, esto también ignora el valor percibido del producto para los consumidores.

Limitaciones de valor de mercado

Una vez que un producto ha entrado al mercado con un cierto precio, elevarlo resulta difícil. En esencia, el producto queda atorado en el mismo rango de precio con el que empezó. Psicológicamente, los clientes no desean pagar más por un producto que saben tiene un cierto precio pues su valor no ha cambiado. Para elevar el precio, el producto debe de alterarse significativamente.

Precio no asociado al costo

En ocasiones un producto puede valer menos que su costo o no tener un margen de rentabilidad significativo para hacer este producto factible. El uso de la estrategia de precio óptimo puede limitar la capacidad de usar el costo y ganancia como un método para valorar el producto. Usando un enfoque de costo permitiría la oportunidad de asegurar un importante flujo de ingresos.

Precio no asociado con valor psicológico

Los clientes pueden percibir un producto con un valor más alto que otros productos similares en el mercado. Por ejemplo, existen las gafas para el sol de precio promedio y hay gafas de sol elaboradas en Italia, como Gucci. Las gafas de sol del segmento superior pueden ser de calidad similar pero se venden por un precio mucho más elevado debido a que los clientes valoran psicológicamente el nombre o marca.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images