Requerimientos académicos para ser conductor de televisión

De acuerdo con la U.S. Bureau of Labor Statistics (Secretaría de Estadística Laboral de los Estados Unidos), el mercado laboral de analistas, reporteros y corresponsales de televisión decrecerá un 6% entre los años 2008 y 2018. Sin embargo, la taza de empleo crecerá 4% para los conductores. Estos profesionales de la televisión son los más reconocidos en cuanto a medios masivos de comunicación refiere. Los conductores leen, y en ocasiones investigan, las historias sobre eventos actuales, tales como noticias importantes y eventos que ocurren en el momento.

1

Requisitos académicos mínimos

Por lo menos, es necesario contar con un título de alguna universidad reconocida para convertirte en conductor de televisión. Según la BLS, las compañías prefieren contratar a prospectos con una licenciatura en comunicación masiva, conducción periodística o periodismo. Durante sus estudios universitarios, los conductores suelen combinar materias de arte liberal y otros cursos. Esto quiere decir que estudian historia, algún idioma extranjero, matemáticas y psicología. Los cursos principales incluyen, pero no se limitan a, transmisión televisiva, escritura de noticias, producción fílmica y edición fílmica. Muchos de los programas de periodismo incluyen estudios de televisión desde donde los aspirantes a conductores deben hacer prácticas con eventos locales.

2

Experiencia práctica

Por lo general, los aspirantes a ser conductores de televisión hacen prácticas profesionales tales como internados o pasantías durante sus estudios. También pueden completar sus internados y prácticas laborales de medio tiempo después de graduarse. Los internados generalmente ofrece un ingreso bajo o ningún ingreso, pero cuentan para los créditos universitarios. Por otra parte, esta modalidad de empleo práctica ofrecen a los aspirantes a conductores de televisión entrenamiento muy valioso. Aunque no están frente a las cámaras leyendo las noticias, es así cómo aprenden el lado administrativo del periodismo, al igual que a escribir las noticias y las historias, y a también conducir entrevistas. De acuerdo con la BLS, un internado puede ser el puente hacia un trabajo de tiempo completo.

3

Requerimientos académicos para cambiar tu profesión

Aunque algunos canales sí contratan prospectos que hayan estudiado alguna otra carrera, la mayoría exige algún tipo de preparación académica y entendimiento de qué el es periodismo. Es por esto que los aspirantes con estudios distintos a las comunicaciones pueden estudiar una maestría en periodismo o en producción para iniciar su carrera en conducción.

4

Qué considerar con respecto a los estudios y la vida profesional

Las oportunidades de progreso en la televisión no están necesariamente ligadas a la preparación académica, aunque los conductores necesitan mantenerse al día con los avances tecnológicos de sus trabajos actuales. Sin embargo, no hay requisitos académicos porque el progreso de los conductores de televisión tiene que ver con poder cambiar a una cadena de televisión más grande. Al incorporarse al campo laboral, los conductores pueden comenzar como corresponsales o como reporteros antes de ubicarse en canales pequeños de ciudades pequeñas. Cuando consiguen más experiencia, será más posible buscar oportunidades en nuevos mercados o en otros tipos de trabajos en cadenas de comunicación.

5

Locutores de Locutores y Disc Jockeys de Radio: Descripción, requisitos y salario en 2023

El salario promedio es de $37.630 (18,09/hora). El 10% superior gana $103.090 (49,56/hora) y el 10% inferior gana $22.860 (10,99/hora). Los requisitos de educación típicos de los locutores de transmisión y los disc jockeys de radio incluyen una licenciatura. Descripción típica del trabajo de locutores de radiodifusión y disc jockeys de radio: hablar o leer materiales con guión, como informes de noticias o mensajes comerciales, en la radio, la televisión u otros medios de comunicación. Puede reproducir y poner música en cola, anunciar el artista o el título de la actuación, identificar la estación o entrevistar a los invitados. Las tareas de locutores de radiodifusión y disc jockeys de radio incluyen:

  • Identificar las estaciones y presentar o cerrar los programas, improvisando o usando guiones memorizados o leídos.
  • Entrevista a los invitados del programa sobre sus vidas, su trabajo, o los temas de actualidad.
  • Discutir varios temas por teléfono con los espectadores o oyentes.
  • Anfitrionar eventos cívicos, caritativos o promocionales que se transmiten por televisión o radio.
  • Asistir a conferencias de prensa para recopilar información para emitir.

Datos de mayo de 2022 cortesía del Departamento de Trabajo de EE. UU., Oficina de Estadísticas Laborales, Estadísticas Ocupacionales de Empleo y Salarios (OEWS) programa.

×