Cómo crear un currículum en Microsoft Word

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: August 10, 2018

Tu currículum vitae es tu tarjeta de presentación. No hay documento más importante para acceder al campo laboral. Crear tu currículum en Microsoft Word es una tarea fácil, no obstante debes ser disciplinado y creativo. El uso de un formato acorde, redacción perfecta y sin errores ortográficos, así como ciertos consejos de estructuración de ayudarán.

Nuestro currículum vitae es nuestra tarjeta de presentación, es el documento más importante para acceder al campo laboral.

El currículum vitae es el exhibidor o vitrina de nuestras mejores habilidades, conocimientos y experiencias, es el primer tamiz que todo gerente de recurso humano valorará antes de llamarnos a una entrevista.

Según el portal Visaempresarial.com un error muy común y a veces inconsciente que comete un candidato a un puesto de trabajo es entregar un currículo impreciso o incompleto, mal redactado y con errores ortográficos.

Aunque los términos currículum vitae o “CV” y hoja de vida son usados de igual forma en muchos países de Europa y Asia. En Estados Unidos por ejemplo, no son lo mismo.

Consideraremos en éste artículo cómo elaborar un buen currículum vitae en Microsoft Word y dejemos clara su principal diferencia respecto a una hoja de vida o resumen.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un currículum si nunca has tenido un trabajo?

Diferencias entre Currículum Vitae y Hoja de Vida.

Según Business.tutsplus.com. En Europa y buena parte de Asia, los términos currículum vitae y hoja de vida se usan para referir al mismo documento. Pero no es el estándar que se maneja en los Estados Unidos.

El currículum vitae significa “carrera de vida” en Latín. Es una exposición formal, detallada o minuciosa de todo el historial laboral de una persona, incluidos sus reconocimientos o méritos, logros académicos, honores, publicaciones y habilidades. Los CV suelen ser extensos, mínimode dos y más páginas.

Una hoja de vida por su parte, es un resumen conciso de la trayectoria laboral y formación que los candidatos a un puesto de trabajo actualizan y adecuan para postular a una solicitud de empleo en particular. Una síntesis u hoja de vida no debe superar las dos páginas.

Trátese de un CV o una síntesis, ambos documentos deben ser muy bien redactados, libres de errores ortográficos y gramaticales, con un formato elegante y no recargado, así como una buena estructuración.

No dejes de leer: ¿Cómo actualizar tu currículum vítae de 5 formas?

¿Cómo hacer un currículum en Word?

Microsoft Word es el editor de texto de Microsoft. Es el programa de procesamiento de palabras más usado en el mundo, y es casi un hecho que todos tengamos qué escribir un currículum usando una computadora en algún momento.

Quizá quieras crear tu currículum de forma libre en Word, sin embargo Microsoft posee unas plantillas integradas cuyo uso es muy simple.

Existen muchas variantes de éste proceso, ya que no todos usamos las mismas versiones de Word. Aún es común el empleo de la versión 2007 que dista un poco de la 2016. Otraspersonas usan Word para Mac en sus distintas versiones.Las diferencias son pequeñas y es sencillo ajustarse a ellas.

Indistintamente del uso o no de plantillas integradas para diseño detu currículum vitae, la Universidad de Kent de Reino Unido, recomienda ciertas pautas de formato que te ayudarán a dar una buena presentación como:

  •          Usar fuentes de estilo formal como: Arial, Lucida Sans, o Tahoma de no más de 12 puntos.
  •          Usar un encabezado no mayor a un tamaño de 18 puntos y subtítulos de no más de 14 puntos.
  •          No hacer uso excesivo de “viñetas” y en todo caso las recomendables serán las de forma de círculos o cuadrados.
  •          Si se trata de una síntesis de no más de dos páginas, extiende los márgenes de la plantilla a margen “estrecho” o “narrow.”
  •          Usa tablas de bordes invisibles, con tres o a lo sumo cuatro columnas.Te ayudarán a resumir y presentar mejor la información.
  •          Puedes variar el espaciado entre líneas de 1.5 a 1.0 si buscar ahorrar espacio.
  •          Guarda y envía siempre tu CV en formato .Pdf.

Si deseas hacer tu currículum con el apoyo de plantillas integradas de Word,abre la pestaña "Archivo" de la parte superior izquierda y selecciona "Nuevo". Para Word 2007, o versiones anteriores, esta opción estará en el botón "Office". Haz clic en la opción "Plantillas disponibles" o en “Plantillas de ejemplo”.

Navega a través de las plantillas disponibles y ubica las plantillas de currículo, deben mostrarse entre ocho a unos doce formatos predefinidos disponibles.

Si no logras ubicar las plantillas de currículos, ve al paso anterior y haz clic en "Plantillas de Office.com". Para descargar formatos directamente del sitio oficial de Office.

Una vez que has navegado a través de las opciones de plantillas para currículum y seleccionado la de tu preferencia, puedes empezar a cargar tus datos.

Escribe en primer lugar tu “Información de contacto” comenzando en la parte superior de la página con tu nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico.

El orden y contenido de lo que sigue depende de tu historial laboral y del tipo de currículum que estés creando.Uncurrículum estándar, tal como lo define Microsoft Word, incluirá las siguientes secciones.

Sección "Objetivos" en la cual deberás exponer brevementetus metas y visiones personales. Sería oportuno en esta parte conformarun lema o frase y ser conciso.

Normalmente sigue la sección "Educación" y debes hacer gala de tu información académica. Enlista los elementos en orden cronológico invertido e incluye el título que obtuviste en cada grado, el nombre de la institución, su ubicación y tu fecha de graduación.

Llena la sección "Experiencia" con tus datos laborales. Nuevamente, estos deben aparecer listados en orden cronológico invertido y deben incluir el nombre del patrón, la dirección, tu posición o puesto, tiempo que figuraste en esa empresa o cargo y un breve detalle acerca de tus responsabilidades y tareas más importantes.

Llena otras secciones que quieras incluir, tales como:

  •          "Habilidades especiales" tus habilidades con la computadora y otros lenguajes de los que tengas buen dominio.
  •          “Reconocimientos” certificados como empleado del mes, empleado del trimestre, reconocimiento por labor destacada, alto record académico, entre otros. 
  •          "Membresías profesionales" en caso de pertenecer a un gremio o colegio en específico de acuerdo a tu perfil profesional.
  •          “Publicaciones” en el caso que te dediques a la escritura profesional o a la investigación académica.

Otras secciones relacionadas con tu campo en particular.

La parte final del currículum por lo regular está reservada para referencias. En esta sección debes enlistar de tres a seis referencias e incluir nombres, títulos, nombres de negocios, teléfonos y direcciones de correo electrónico. Estas listas pueden aparecer en orden alfabético o de acuerdo a su relevancia.

Cuando termines de llenar tu plantilla de currículum, haz clic en "Guardar" en el menú "Archivo". Recuerda hacerlo tanto en extensión .docx como .pdf la cual será la que envíes por correo electrónico.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article