Cómo comenzar un negocio de postres

Escrito por Tania Ruiz ; última actualización: February 01, 2018
Tus postres estarán en la boca de todos.

Pasteles, galletas, chocolates, bombones o dulces típicos son algunos de los postres que puedes realizar para vender y ganar dinero desde casa o desde un local comercial. Comenzar un negocio de postres puede ser fácil y económico, es una excelente opción si no dispones de mucho capital y, por lo regular, es un negocio que te dejará un amplio margen de ganancia. Para poner un negocio de postres debes elegir el tipo de dulce que elaborarás y la manera en que lo distribuirás ya que puedes abrir un local comercial o hacer entregas a domicilio.

Indicaciones

Realiza un estudio de mercado para conocer a tus competidores, clientes potenciales y posibilidades de consumo. Este estudio te sirve para conocer las ofertas de postres que hay en tu zona, su política de entregas y precios; tienes que saber cuál es tu competencia y cómo le va. Es mejor tener competencia que no tener, pues si hay alguien que ya hace negocio con un producto similar al tuyo significa que sí hay un mercado dispuesto a pagar por la mercancía.

Busca un local comercial que cuente con un área adecuada para la producción de los dulces y que esté situado en un lugar de fácil acceso para tus clientes. Debe tener el espacio suficiente para poner el horno y la maquinaria necesaria, además de contar con una oficina, área de ventas, baños y área para exhibir tus productos. La decoración del local debe ir de acuerdo a la marca corporativa que vas a utilizar para ofrecer un aspecto más profesional. Recuerda que el local comercial debe estar impecablemente limpio.

Investiga cuáles son los trámites que debes realizar para obtener las licencias necesarias para establecer tu negocio. Deberás tener permiso para elaborar alimentos, estar registrado ante el sistema tributario de tu país y en la seguridad social. Asegúrate de cumplir con todas las leyes que rigen en tu localidad para que tu negocio avance sin problemas. Si comienzas con un negocio pequeño en casa quizá no sea necesario que cuentes con una licencia formal.

Haz un plan de publicidad para dar a conocer tu negocio. Realiza un catálogo de tus dulces, pon anuncios en la prensa, en revistas locales y busca algún espacio en radio y televisión. Establece alianzas estratégicas con restaurantes, locales de fiestas infantiles, servicios de banquetes a eventos y con cualquier empresa que pueda tener relación con la industria del postre.

Una manera económica de conseguir clientes nuevos es a través de Internet. Debes tener un blog o una página web, en la actualidad las búsquedas de negocios locales se realizan a través de los dispositivos móviles así que debes estar en el sitio en donde los clientes te buscarán: Internet. No olvides tener presencia en las redes sociales como Facebook, Youtube o Pinterest.

Establece los límites y tiempos de entrega. Es importante que cuentes con un vehículo adecuado para satisfacer las demandas de tus clientes sin dañar la presentación de tus productos. Los postres son delicados y hay que transportarlos con cuidado, cuando lleguen a su destino toma una fotografía y pide a tu cliente que te de su testimonio de satisfacción, así podrás crear un registro de clientes satisfechos que serán tu mejor recomendación.

Sobre el autor

Tania Ruiz G. es actriz de teatro desde hace más de 15 años, además se ha desempeñado como adaptadora de diversos guiones dramáticos. Actualmente labora en el campo de la narrativa y su libro de cuentos infantiles está en proceso de edición.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article