Cómo calcular las ventas netas, cuentas por cobrar y cobros procedentes de clientes

Factores como las cuentas por cobrar, su índice de rotación, las ventas netas y los costos procedentes de las ventas son elementales para elaborar y comprender distintos tipos de análisis financieros, desde estados de resultados, balances y comprobaciones hasta la curva del punto de equilibrio.

Y es que, cada uno de ellos es un indicador que permite asegurar cuál es la capacidad de tu negocio de cobrar el total de deudas a la clientela, cuál es la ganancia neta por ventas que obtienes en un año y cuánto es el total de ingresos que esperas cobrar.

Aprende qué son y cómo calcularlos para que puedas hacer estimaciones, proyecciones y estudios más certeros que te ayuden a determinar la rentabilidad actual o futura de tu negocio y el retorno de tu inversión.

Sigue leyendo: ¿Qué es el rendimiento sobre inversión (ROI)?

1

Hablemos sobre ventas netas

Las ventas se clasifican en dos tipos, principalmente. Las ventas brutas, afectadas por los costos variables, y las ventas netas que son la suma de las ventas brutas que haya realizado la empresa en un período financiero determinado menos los descuentos, impuestos y devoluciones. A este factor también se le restan las bonificaciones que la empresa le da a los empleados como comisión, si las hubiere.

El resultado obtenido de esta operación puede utilizarse en la elaboración de un informe de contabilidad administrativa para uso interno o para reflejarse en el estado de resultados del último ejercicio financiero.

Te puede interesar: Definición de ventas netas y ventas brutas

2

Fórmula de las ventas netas

Si te preguntas cómo calcular las ventas netas, deberás saber que no necesitarás hacer operaciones difíciles o muy largas, pero sí tendrás que tener a la mano cierta información financiera, como:

  • Las ventas brutas del período financiero (un mes, un trimestre, un año)
  • Descuentos, ofertas, promociones y rebajas  
  • Devoluciones o reembolsos
  • Bonificaciones  

Veámoslo en un ejemplo:

La empresa ABC obtuvo unas ventas brutas por el mes de enero de 300.000 pesos mexicanos. De esos ingresos, el 5 % (15.000 pesos) de ellos fueron devueltos por la clientela, en ocasiones porque presentaban algún desperfecto y en otras porque podían hacerlo según la política de devoluciones. Además, la suma de los descuentos realizados durante el mes fue de 50.000 pesos. Entonces:

Ventas netas = ventas brutas - (devoluciones + descuentos + ofertas + bonificaciones)

Ventas netas = 300.000 - (15.000 + 50.000) = 235.000 pesos

Más información: Cómo obtener ventas netas en las cuentas de balance

3

Qué son las cuentas por cobrar y cómo calcularlas

La mayoría de las empresas tiene cuentas por pagar y cuentas por cobrar. Dentro de esta segunda categoría entran aquellos bienes o servicios que ya se han entregado o prestado pero que aún no han sido pagados por los clientes.

Las cuentas por cobrar provienen, en su mayoría, de ventas a crédito y son muy comunes en las compañías que venden al por mayor, fábricas y grandes industrias. Todas las ventas que se realizan a crédito de corto plazo se reflejan en el balance como un activo, porque la empresa tiene un instrumento legal para cobrar la deuda al cliente.

Sin embargo, como afectan la liquidez de la empresa, saber tanto el volumen como el índice de rotación de las cuentas por cobrar es esencial para analizar el estado financiero de la compañía.

Porque podría interesarte: Cómo analizar la rotación de cuentas por cobrar

4

Fórmula de cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar (CC) se asientan en los libros contables. Usualmente, son pagaderas a menos de 12 meses, lo que se conoce como cuentas a corto plazo. Para calcularlas, solo deberás sumar todas las cuentas por cobrar del período financiero que estás estudiando y listo.

Puedes calcular el ratio de las cuentas por cobrar (RCC) usando la siguiente fórmula:

RCC = ventas a crédito / [(saldo inicial de CC + saldo final de CC) / 2]

Veámoslo en un ejemplo:

La empresa ABC está calculando diferentes indicadores financieros del mes de abril. El total de cuentas por cobrar al 01 de abril era de 20.000 pesos y, al finalizar el mes, de 80.000 pesos. Si el monto de las ventas a crédito de abril fue de 150.000 pesos, entonces:

RCC = 150.000 / [(20.000 + 80.000) / 2] = 3 veces

Si se quisiera calcular el promedio de días, entonces se dividiría el número de días del período entre el número de veces, así:

RCC = 30 días / 3 = 10 días

Esto quiere decir que las cuentas por cobrar rotan 3 veces durante el mes y que ABC recibe un pago por este concepto cada 10 días, aproximadamente.

Temas relacionados: Cómo definir el porcentaje de utilidad bruta

5

Definición de los ingresos por ventas y prestación de servicios

Los cobros por ventas y prestación de servicios no son más que todos los ingresos que una empresa ha obtenido por los servicios o bienes que comercializa, descontando aquellos que haya prestado o vendido a crédito y que aún no han sido cobrados.

Para calcular los cobros por ventas y prestación de servicios deberás determinar cuáles son los ingresos ordinarios del período y el monto inicial y final de las cuentas por cobrar para aplicarlos en la siguiente fórmula:

CPVB = (ingresos ordinarios + cuentas por cobrar iniciales) - cuentas por cobrar finales

Sigamos con el último ejemplo en el que ABC inició el mes de abril con 20.000 pesos de cuentas por cobrar y lo cerró con 80.000 pesos. Sus ingresos ordinarios fueron de 235.000 pesos, entonces:

CPVB = (235.000 + 20.000) - 80.000 = 175.000 pesos

×