Análisis FODA del sector bancario

El análisis FODA o DOFA, como también es llamado, consiste en un método aplicable a negocios de distinta naturaleza, por ejemplo, del sector bancario, donde inicialmente se identifican las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, para luego en una especie de cruzada de información se establece, por un lado, un diagnóstico donde se describen los principales problemas que enfrenta la organización, y por otro lado, las estrategias que permitirían solucionar dichos problemas.

Te puede interesar: Cómo presentar los resultados de un análisis FODA

1

¿En qué consiste el método de análisis FODA y para qué sirve?

Es un método de análisis donde se comienza haciendo un cuadro de dos columnas y dos filas, en los títulos de las filas se colocan las fortalezas y debilidades, mientras que las columnas se identifican con el nombre de oportunidades y amenazas.

Posteriormente, mediante una lluvia de ideas o preguntas reflexivas se van identificando las diferentes circunstancias y elementos que definen el funcionamiento de la entidad bancaria analizada. Por ejemplo, se hacen preguntas en el siguiente estilo: ¿Cómo se caracteriza el personal? ¿En qué condiciones se encuentra la edificación? o ¿Cómo impactará la nueva ley? De estas preguntas generales surgirán otras más específicas y esto ayudará a ser precisamente más específico con los diferentes elementos que se colocarán en cada una de las casillas.

La cuestión está en ser organizado y meticuloso para realizar la identificación de todos los aspectos positivos, negativos, así como los factores potencialmente benéficos o riesgosos, cosa de que no se nos escape nada.

2

¿Cómo se reconocen las fortalezas y en qué se relacionan con la eficiencia organizacional?

Para detectar los factores positivos de una entidad bancaria determinada habría que tomar en cuenta aspectos como su infraestructura, personal, competencia, legislación bancaria, etc., y analizando cada uno de estos aspectos se pueden considerar cuales serían los positivos para el funcionamiento óptimo del negocio. Por ejemplo, si el banco ocupa un espacioso y cómodo inmueble ubicado en una zona céntrica, sin duda que esto sería una fortaleza, por cuanto los proveedores y clientes tendrán fácil acceso a este establecimiento del sector bancario, al igual que sería una fortaleza a nivel de infraestructura si el banco posee rampas de acceso para personas discapacitadas o si su construcción es antisísmica.

3

¿Qué representa para una institución bancaria una debilidad?

En cambio, si al banco le falta algo o tiene algunas cosas que no convienen para el negocio, estas son las debilidades. Por ejemplo, si una de las quejas de muchos usuarios es la cantidad de kilómetros que deben recorrer para poder solicitar un estado de cuentas o hacer un retiro es porque la institución bancaria tiene muy pocos cajeros automáticos, lo que hace que para algunos estos dispositivos estén cerca mientras que para otros se encuentran poco accesibles. Igual puede ser una debilidad del banco la falta de un sistema bancario en línea seguro y dinámico que permita agilizar las operaciones bancarias.

4

¿A qué se refieren las oportunidades y amenazas en el caso de negocios bancarios?

Tanto las fortalezas como las debilidades son responsabilidad de la organización, porque la institución bancaria puede hacer que las mismas se mantengan o desaparezcan. En cambio, puede que haya una fortaleza o debilidad sobre la cual el banco no tiene control, y para distinguirlas se les llama, respectivamente, oportunidades y amenazas. Por eso se dice que las dos primeras son de orden o análisis interno, mientras que las dos últimas son de orden o análisis externo.

Un ejemplo de oportunidad para el banco podría ser la promulgación de una ley donde se exige a los empresarios de un determinado sector, y para efectos de brindar garantía a sus clientes, mantener una línea de crédito con una institución financiera, es decir, para funcionar estas empresas deben contar por ley con un respaldo financiero.

Otra excelente oportunidad para una organización del sector bancario es el crecimiento económico en la zona donde se encuentra ubicada o la instalación de una zona industrial, comprendiendo que esto puede generar una mayor demanda de productos bancarios, tales como la apertura de cuentas nóminas o una línea de créditos con fines de apalancamiento empresarial.

Ahora bien, así como dentro de la naturaleza de la dinámica económica, política o social pueden aparecer elementos que benefician el negocio bancario y particularmente a una determinada institución de este sector, también hay factores que contrariamente pueden obstaculizar la buena marcha de la entidad bancaria. Si en la economía del país hay una alta inflación, esto sin duda es una amenaza, porque las personas tendrán una menor capacidad de ahorro y por ello una tendencia a la disminución en la disponibilidad financiera. Igual pasa si se producen leyes con regulaciones bancarias o un aumento en el pago de impuestos, porque estos pueden incidir negativamente en el número de operaciones bancarias.

No dejes de leer: Ejemplos de un análisis FODA

×