Por qué es malo el exceso de inventario

El inventario consiste en materias primas, productos no terminados que requieren mayor elaboración y productos terminados en espera de ser enviados a los clientes. El exceso de inventario por lo general significa que la oferta está superando la demanda, lo que podría ser debido a los cambios en los patrones de compra de los clientes, una mayor competencia o a las condiciones económicas. El exceso de inventario es malo, ya que por lo general resulta en la obsolescencia de productos, problemas de liquidez y de la rentabilidad.

1

Obsolescencia

La obsolescencia es uno de los aspectos negativos del exceso de inventario. Las empresas no pueden vender artículos obsoletos o utilizarlos para fabricar otros productos. Por ejemplo, los cambios tecnológicos en el espacio de la computadora personal significa que los componentes más antiguos, tales como unidades de disco, son obsoletas y parte del exceso de inventario. Del mismo modo, ciertos artículos de ropa y accesorios de moda se vuelven obsoletos en la industria minorista. Los gastos de almacenamiento, gastos de seguro, flete y otros relacionados con el exceso de inventario se añaden a la base de costos. De acuerdo con el Retail Owners Institute, un sitio web información de la industria, el costo adicional de tener exceso de inventario es de entre 25 y 32 por ciento anual.

2

Flujo de caja

El exceso de inventario puede dar lugar a problemas de flujo de efectivo. Las empresas utilizan los cobros procedentes de las ventas para pagar por el inventario. Sin embargo, el exceso de inventario no genera dinero en efectivo o cuentas por cobrar, lo que significa que una empresa no puede tener suficiente dinero en efectivo para gastos de funcionamiento. Esto podría conducir a nuevos préstamos, lo que aumenta los gastos por intereses y reduce la flexibilidad operativa. Por ejemplo, una empresa con problemas de liquidez podría no ser capaz de hacer el inventario y otras inversiones necesarias para responder a las cambiantes preferencias de los clientes y por lo tanto pierde la cuota de mercado de sus competidores. Las empresas también pueden incurrir en gastos adicionales para eliminar el exceso de inventario.

3

Rentabilidad

Los mayores costos y oportunidades de ventas perdidas por lo general significan una menor rentabilidad. Para una empresa pública, podría significar una pérdida de confianza de los inversores y la reducción los precios de las acciones. En una investigación en Waterloo, Ontario, el profesor Kevin B. Hendricks de la Universidad Wilfrid Laurier y el profesor Vinod Singhal R. del Georgia Institute of Technology encontró que los anuncios de exceso de inventario se asocian con reacciones negativas del mercado de valores, en especial para las empresas públicas con perspectivas de alto crecimiento o empresas con alto los niveles de deuda.

4

Consideraciones

Una mejor planificación de inventario, la fabricación just-in-time y más previsión precisa de la demanda de los consumidores son algunas de las formas de evitar el exceso de inventario. De acuerdo con el Retail Owners Institute, las empresas deben apuntar a una tasa de rotación que coincida con la media del sector y produce el flujo correcto de la mercancía para impulsar el crecimiento de las ventas y optimiza los beneficios. La tasa de rotación es igual al costo de los bienes vendidos dividido por el inventario promedio al costo.

Las empresas también deben buscar formas rentables para deshacerse del inventario. Según el escritor Willa Plank del diario Wall Street, algunas empresas venden su exceso de inventario a los liquidadores. Ellos son capaces de recibir algún dinero por adelantado y cerrar la transacción rápidamente.

×