¿Qué son los bonos de ahorro y cómo se consulta su valor aproximado?

Un bono es una garantía de deuda por lo general emitido por gobiernos y corporaciones que quieren reunir capital para financiar diversos proyectos, y generalmente son emitidos a largo plazo. Cuando un gobierno federal emite bonos, como los bonos del tesoro, los fondos reunidos se utilizan en proyectos para el bien común, a diferencia de las corporaciones o empresas que los utilizan para invertir en proyectos que aumenten sus ganancias.

Hay diferentes tipos de bonos de ahorro. Funcionan y aumentan su valor de diferentes maneras, pero protegen el capital, lo que la compra de bonos se convierte en una opción excelente para los inversionistas con aversión al riesgo. En la mayoría de los casos, la tasa de interés ofrecida es menor mientras más alta sea la calidad del bono de ahorro y viceversa. Además, los bonos de ahorro de períodos de vencimiento más cortos ofrecen menores tasas de interés, ya que hay menos riesgo asociado con poseerlos.

Los bonos de ahorro son populares porque están respaldados por la plena fe y crédito del gobierno de Estados Unidos. Otros tipos de títulos de deuda que tienen este respaldo incluyen las notas y letras del tesoro.

Hay personas que les gusta tener cuentas de ahorro, o invertir en certificados de depósito. Si te interesa invertir en este tipo de bonos, te sería conveniente conocer qué opciones hay y cómo saber el valor aproximado de un bono de ahorro.

Cómo funcionan los bonos de ahorro

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emite bonos de ahorro con fin de obtener los fondos necesarios para los proyectos del gobierno. Aunque sí están gravados por impuestos federales, no pagan impuestos estatales ni locales, lo que reduce la carga tributaria de quien los compra a presentar en la declaración de impuestos.

Para los bonos Serie I, la tasa de interés se ajusta según la inflación del año. Su tasa de interés total es una combinación de una tasa de interés fija inicial dada cuando se emite el bono y una tasa de rendimiento ajustada según la tasa de inflación, actualizada cada seis meses.

Los bonos actuales de la Serie EE tienen un tipo de interés de tasa fija desde que se emiten y se compran a la mitad de su valor nominal. Toma ​​30 años​​ para que maduren, momento en el cual se puedan cobrar por el doble de su valor nominal.

Advertencia:​​ Los bonos de las series E y EE se compran pagando la mitad del valor nominal. Por ejemplo, US $250 compran un bono serie EE de US $500. El valor crecerá año con año a partir del costo inicial. A menos que el bono esté cerca de los 30 años, el valor calculado del bono EE será menor que el valor nominal.

Los bonos de ahorro se pueden comprar de manera electrónica por medio del sitio de Treasury Direct. Estos bonos no se pueden revender en los mercados secundarios. Cuando se canjea un bono de ahorro, se recibe el interés mensual acumulado además del principal.

Se pueden cobrar o redimir antes de la fecha de vencimiento, pero si se hace antes de que hayan transcurrido cinco años, habrá una penalización porque se perderá el interés de tres meses.

Cómo consultar el valor de un bono de ahorro

Es bueno saber los números de serie de los bonos, ya que se necesitan para reemplazarlos si se dañan o se pierden. Además, son necesarios para determinar si el bono ya se cobró o si todavía tiene algún valor por pagar. Sin embargo, no es necesario saber el número de serie para consultar el valor aproximado del bono de ahorro si es que ya lo quieres canjear.

A continuación hay varios consejos de cómo consultar el valor de un bono de ahorro si tu bono está en papel.

  • ​​Buscar los bonos.​​ Busca tus bonos de papel. Si no tienes el bono físico, usa el número de serie para buscarlo en línea.
  • ​​Tomar nota de los valores nominales.​ Determina y anota el valor nominal de cada bono, que podría ser hasta un máximo de ​10,000 dólares​​. Este es el límite máximo que se puede invertir en bonos de ahorro de los estados unidos por serie por año.
  • ​​Tomar nota de la fecha de emisión.​ Determina y anota la fecha de emisión del bono, el cual estará escrito en formato MM/AAAA. Por ejemplo, si el bono se emitió en abril de 2020, se escribe 04/2020.
  • ​​Tomar nota de la categoría de la serie.​​ Determina y anota la categoría de la serie de tu bono de papel. Es probable que sea de las series EE o I, pero puede ser que tengas notas de ahorro o bonos serie E cuyo valor quieras determinar para ver si se te debe alguna cantidad.
  • ​​Decidir si quieres conservar tu información.​ Si quieres conservar la información de tus bonos de ahorro, puedes incluir el número de serie. Así el sistema guardará tu información para referencias futuras.
  • ​​Seleccionar la fecha.​ Determina la fecha a la que quieres calcular el valor del bono de ahorro, usando el formato MM/AAAA. Por ejemplo, si quieres conocer el valor de tu bono a enero 2023, indicarlo de la manera 01/2023.
  • ​​Calcular.​​ Ingresa todos los detalles relevantes en la calculadora de bonos de ahorro en la página de Treasury Direct (sitio disponible solo en inglés) y presiona el botón "calcular" (calculate). Te mostrará el valor aproximado de tu bono de ahorro.

Ejemplo de cómo calcular el valor de un bono de ahorro

Digamos que se invirtió en un bono serie EE de US $5,000 emitido en abril de 2015 y queremos saber su valor estimado en noviembre 2022. En ese caso, después de ingresar los detalles relevantes, descubrirás que el bono tiene valor de US $2,530 y ha ganado US $30 de interés.

De manera similar, un bono serie I de US $10,000 emitido en abril 2000 tiene un valor estimado de US $38,814 a noviembre 2022.

La calculadora en línea del Departamento del Tesoro permite que consultes los valores de varios bonos de ahorro a la vez y que visualices su valor estimado en una sola página. Así puedes comparar tus inversiones para saber cuánto dinero recibirías si decidieras canjear tus bonos en el momento actual.

×