Descripción del puesto de operador de torno

Una máquina de torno de motor equipada con una herramienta de corte afilada da forma mecánicamente al metal, plástico o madera en objetos o partes útiles. Un torno hace esto girando la materia prima rápidamente mientras se presiona al mismo tiempo una herramienta de corte fijo o pulido contra la misma. Muchos tornos están equipados con controles numéricos de ordenador y se llaman tornos CNC. Los torneros utilizan estas máquinas creando partes, herramientas y productos.

1

Función

close-up of the work piece of a lathe machine
... Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los torneros preparan, operan y monitorean los tornos o las máquinas de torneado, dándole forma o enhebrando alambre, varillas o barras. En el caso de un torno CNC, el operador puede necesitar un programador para traducir primero las instrucciones de las máquinas a un programa de fabricación automatizada (CAM) que luego será introducido en el módulo controlado por ordenador de la máquina.

2

Deberes

Person carving aboriginal art on wood lathe in New Zealand
... Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Un tornero determina las especificaciones de lectura de planos y otros documentos. El operador de un torno CNC descarga el programa CAM en el torno. Los torneros cambian las herramientas desgastadas y realizan el mantenimiento de rutina. Ellos instalan las herramientas correctas, aseguran la pieza de trabajo, ajustan los controles según sea necesario y controlan la máquina. Después de terminar, los operadores se aseguran que la pieza cumpla con las especificaciones. En muchos casos, un operador supervisa más de una máquina al mismo tiempo.

3

Habilidades

Saw and safety glasses
... Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Los operadores de torno controlan el funcionamiento de la máquina mediante el control de los diales y medidores, así como también escuchando la máquina con un oído agudo buscando sonidos que indiquen problemas. Cuando surgen problemas, el operador corrige para diagnosticar el problema y determinar las acciones correctivas apropiadas. Utilizan indicadores de cuadrante, calibradores, micrómetros para llevar a cabo mediciones, así como otras herramientas. Los torneros también a menudo requieren buenas habilidades de escucha y capacidad de dar instrucciones claras y comprensibles a los demás.

4

Consideraciones

Woodworking
... Image Source/Photodisc/Getty Images

Los torneros suelen trabajar en el interior de fábricas calefaccionadas, ventiladas y bien iluminadas o en las tiendas de herramientas, bajo la dirección de un supervisor de tienda. La mayoría trabaja cinco días, 40 horas a la semana, pero puede ser necesario horas extras para cumplir con los horarios, contratos o plazos. Los torneros a veces pueden afiliarse a sindicatos. Los operadores deben prestar atención a la seguridad y usar equipo de protección personal, incluyendo gafas de seguridad y tapones para los oídos. El trabajo requiere estar de pie y levantar objetos moderadamente pesados. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, los empleos de nivel inicial pueden requerir sólo un diploma de escuela secundaria, con unos meses adicionales de entrenamiento en el puesto de trabajo. Los programas de aprendizaje, escuelas profesionales y los colegios comunitarios pueden proporcionar la certificación o formación necesaria. Los cursos relacionados con las matemáticas, como la trigonometría y álgebra son una buena preparación para un operador, al igual que la educación en lectura de planos y programación de computadoras

5

Salarios

Female factory worker (B&W), portrait
... George Marks/Retrofile/Getty Images

La Red de Información Ocupacional establece el salario medio en los Estados Unidos para los operadores de tornos y máquinas de torneado en 2009 fue de US$16.29 por hora o US$33.880 al año.

×