Los salarios en neuropsicología

La neuropsicología es una especialidad médica que reúne aspectos de la psicología y neurología para estudiar el funcionamiento y posibles daños en la estructura del sistema nervioso central y los procesos cognitivos, emocionales y conductuales.

Las afecciones comúnmente abordadas por la neuropsicología comprenden los trastornos degenerativos de los procesos cognitivos y motores como el Alzheimer o el Parkinson; enfermedades como la epilepsia, la esclerosis múltiple y trastornos como la hiperactividad y el déficit de atención.

Los neuropsicólogos, adicionalmente tratan con las víctimas de lesiones cefálicas y accidentes cerebrovasculares, aplicando tratamientos en búsqueda de una “rehabilitación neuropsicológica.”

La psicología clínica es una especialidad de la psicología que trabaja con el diagnóstico y tratamiento de los desórdenes mentales como los descritos anteriormente, entre otros de índole conductual.

La neuropsicología, así como la piscología fisiológica y la neurociencia del comportamiento, son sub-especialidades de la psicología clínica. Un área que estudia la relación entre el cerebro y los desórdenes del comportamiento.

Los salarios de los neuropsicólogos son equivalentes a los salarios de los psicólogos clínicos. La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos no hace distinción entre ambas ocupaciones.

Te puede interesar: ¿Cuánto gana un Psicólogo al año en los Estados Unidos?

1

Educación y entrenamiento

La neuropsicología como grado de especialización, sólo se puede alcanzar después de un grado universitario de Psicólogo. Un neuropsicólogo generalmente requiere un título de doctorado para comenzar en la práctica privada, que ofrece los salarios más altos.

Un título de doctorado, también permite que un neuropsicólogo obtenga un rango más amplio de posiciones en las universidades, el gobierno y el cuidado de la salud.

La Asociación Psicológica Estadounidense (American Psychological Association) ubicada en Washington, es la responsable de acreditar los programas de doctorado en psicología y la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares (National Association of School Psychologists) con sede principal en Maryland, coparticipa en la actualización y aprobación de los programas de doctorado en las escuelas de psicología.

Los psicólogos clínicos y sus subespecialidades también deben cumplir con los requisitos de licencias que varían de acuerdo a cada estado.

2

Empleo

El campo en el que se desempeña un profesional de la neuropsicología puede estar en ambientes académicos, clínicos o de investigación.

Los psicólogos representaron aproximadamente 166,600 trabajos al cierre del 2016, de acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (U.S. Bureau of Labor Statistics).

La psicología clínica, representó aproximadamente el 21 por ciento de éste total, incluyendo los puestos asalariados en hospitales, centros ambulatorios y consultorios médicos.

Un neuropsicólogo con un título de doctorado, puede comenzar en la práctica privada en algún momento de su carrera.

3

Panorama

Según la BLS, se proyecta que el empleo de psicólogos en general crecerá un 14 por ciento entre 2016 y 2026, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Las perspectivas de empleo serán las mejores para quienes ostenten un título de doctorado en una especialidad aplicada.

En el campo en específico de las subespecialidades de la psicología, la BLS predice que las oportunidades laborales de los neuropsicólogos incrementarán en una tasa promedio o aproximadamente en un 12 por ciento durante el mismo período.

Las mejores oportunidades estarán disponibles para los neuropsicólogos con un doctorado en las universidades más importantes.

Los neuropsicólogos con un título de maestría, encontrarán los salarios más altos en la psicología industrial. El incremento continuo en los costos del cuidado de la salud para estilos de vida poco saludables, continuará impulsando los salarios de los neuropsicólogos.

No dejes de leer: Los salarios promedio para el sector de la salud pública.

4

Salarios

El salario promedio anual para los psicólogos clínicos en el año 2010 era de USD 72.540 o USD 34.97 por hora, de acuerdo a la BLS. Se incrementó en un 6,2% en 7 años para ubicarse en 2017 en USD 77.030 al año lo que equivale a USD 37.03 por hora laborada.

El salario medio anual de un profesional de la Neuropsicología a cifras de mayo del 2017 es de USD 82.770; el 10 por ciento inferior ganaba USD 42.330 o menos al año y el 10 por ciento superior de los neuropsicólogos ganaba USD 124.520 como mínimo al año.

En el sector privado, la industria con el pago más alto para los psicólogos clínicos es las agencias de servicios de empleo, que pagaban un salario de USD 96.700 al año. La administración de compañías pagaba un salario promedio anual de USD 94.120, las escuelas de negocios ofrecen USD 86.840 al año y los consultorios de profesionales de la salud USD 86.700 al año.

En 2017, en el sector gubernamental los especialistas de la neuropsicología dependientes del gobierno federal perciben en promedio USD 94.910, seguidos por los adscritos a hospitales y administraciones estatales USD 83.910. Los especialistas empleados por los servicios de salud ambulatoria percibieron unos USD 77.030, finalmente adscritos a escuelas alcanzaron los USD 74.470 en remuneración anual. Puedes apreciar el detalle de ésta información en el sitio web de la BLS.

5

Psicólogos, Todos los demás: descripción, requisitos y salario en 2023

El salario promedio es de $102,900 (49.47/hora). El 10% superior gana $133.200 (64,04/hora) y el 10% inferior gana $39.760 (19,12/hora). Psicólogos, todos los demás requisitos típicos de educación incluyen una maestría. Psicólogos típicos, todos los demás descripción del trabajo: aplicar teorías y principios de neuropsicología para evaluar y diagnosticar trastornos del funcionamiento cerebral superior, a menudo en entornos médicos y de investigación. Estudie el cerebro humano y el efecto de los estados fisiológicos en la cognición y el comportamiento humanos. Puede formular y administrar programas de tratamiento.

Datos de mayo de 2022 cortesía del Departamento de Trabajo de EE. UU., Oficina de Estadísticas Laborales, Estadísticas Ocupacionales de Empleo y Salarios (OEWS) programa.

×