Cómo hacer un presupuesto mensual

Escrito por Grace Ferguson ; última actualización: February 01, 2018

La mayoría de la gente recibe su sueldo semanal, quincenal, semimensual o mensualmente. En la mayoría de los casos los recibos se vencen mensualmente. Sin un presupuesto es fácil gastar en artículos innecesarios, que pueden llevarte a un problema financiero cuando se venzan los recibos. Un presupuesto puede ayudarte a mantener realista acerca de tu situación financiera para que puedas planear y gastar de acuerdo a ésta. Ya sea que uses una aplicación en línea para hacer un presupuesto, como Microsoft Money Plus o BudgetTracker, un programa de hoja de cálculo o un cuaderno normal, tu presupuesto mensual debe tener algunos elementos importantes en común.

Determina tu sueldo neto mensual, y si aplica el de tu esposa. Tu sueldo neto es el ingreso después de deducciones como impuestos y prestaciones voluntarias.

Incluye el mes en la parte superior de la hoja de trabajo de tu nuevo presupuesto. Haz dos listas de gastos una de esenciales y otra de extras.

Escribe cada tipo de gasto en la columna apropiada, empezando con los esenciales. Por ejemplo, incluye la hipoteca/renta, servicios públicos, seguro del auto, pago del préstamo del auto, gasolina, guarderías, créditos estudiantiles, pagos a tarjetas de crédito y alimentos en la columna de esenciales. En extras pon gastos misceláneos como nuevos aparatos electrónicos, cenar fuera, regalos, nuevos muebles, donaciones y eventos especiales.

Agrega una lista de esenciales y de extras separadas. Si tu presupuesto excede tu sueldo neto, revisa tu lista de extras para ver que artículos pueden ser reducidos o eliminados.

Mantén tu lista de extras realista. Por ejemplo, dependiendo de tu situación la ropa puede ser esencial o ser un artículo extra.

Abre una cuenta de banco designada para los gastos de tu presupuesto y no lo uses para ningún otro propósito.

Pon el dinero que quede de tu sueldo neto después de quitarle los gastos de tu presupuesto en una cuenta de ahorros o de inversión. Tu banco puede proporcionarte información de ambos tipos de cuenta. Si tu empleador tiene un plan 401k considera contribuir con un pequeño porcentaje de tu sueldo para éste.

Consejos

Toma medidas para reducir tus recibos mensuales de servicios públicos como apagar las luces, calentadores y equipos electrónicos que no se estén usando y manteniendo tus recibos de teléfono al mínimo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article