Cómo lidiar con empleados que siempre llegan tarde

Escrito por Sheila Zahra ; última actualización: February 01, 2018
Hacer esperar a tu jefe y a tus colegas porque llegas tarde no es profesional.

Gestionar empleados incluye tener que lidiar con patrones como la tardanza. La puntualidad en el trabajo es esencial para el funcionamiento de un negocio, por lo que esta cuestión debería preocupar a cualquier gerente dedicado. Los empleados pueden llegar tarde ocasionalmente, pero si se convierte en un hábito, debe ser tratado. Si no te ocupas de la tardanza del empleado, los compañeros de trabajo pueden comenzar a resentirse con su colega y enojarse contigo por no hacer nada al respecto.

Averigua por qué el empleado llega crónicamente tarde. Llama al empleado aparte, y pide que te de una razón o explicación del por qué llega tarde al trabajo. Frecuentemente, saber por qué una persona está actuando como tal, puede darte una visión sobre lo que debes hacer en respuesta. Si la razón es médica o personal, pregunta si hay algo que puedes hacer, como cambiar su turno de trabajo para aliviar el problema. Explícale por qué es importante para todos los empleados llegar a tiempo.

Recuerda al empleado que la tardanza no es una opción. Si éste no puede llegar a tiempo al trabajo, dile que se tomarán medidas. Acciones a tomar podrían incluir sanciones, tales como la reducción de horas o salario, un período de prueba o si es necesario, el despido.

Informa a todos los nuevos empleados acerca de tus políticas con respecto a llegar a tiempo y llegar tarde. Deja muy claro cuáles son las consecuencias de un hábito de retraso. Informa a los trabajadores qué es exactamente lo aceptable y lo inaceptable. Nada debe ser asumido como sentido común y todo debe ser por escrito. Crea un manual del empleado, que incluya todas las reglas de conducta en el lugar de trabajo. Esto puede ayudar a prevenir la tardanza en el futuro.

Sobre el autor

Sheila Zahra began working as an editor and writer in 2004. She has edited full-length works of fiction and nonfiction, and has written articles and essays for academic and business clients. Zahra earned a Bachelor of Arts in English literature and creative writing from California State University, Long Beach, in 2006. She currently lives and works in Eugene, Oregon.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article