Fuentes de energía alternativas

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 28, 2018

En la actualidad la mayoría de los países dependen en gran medida del carbón, el petróleo y el gas natural para cubrir sus requerimientos energéticos. Sin embargo, estos son combustibles fósiles no renovables, es decir, son recursos finitos que eventualmente irán disminuyendo hasta agotarse. Esto plantea la necesidad de obtener fuentes de energía alternativa.

Por otro lado, estos combustibles fósiles debido a su limitada existencia son demasiado costosos y por si fuera poco son altamente contaminantes. En resumen, las fuentes tradicionales de energía son costosas y dañan el medio ambiente.

Te puede interesar: Paneles solares para energía alternativa

¿Cuál es la realidad actual en cuanto a la demanda de energías limpias?

Actualmente se plantea la necesidad de recurrir a fuentes de energías alternativas como la energía eólica y solar, las cuales se renuevan constantemente y nunca se agotan. Por otro lado, este tipo de fuentes energéticas son limpias, o sea, no contaminan el medio ambiente.

Por consiguiente, al contrario de las fuentes tradicionales de energía, las fuentes de energía alternativa son económicas y no contaminantes. Pero ¿cuáles son estas maravillosas fuentes de energías renovables y limpias?

El sol es una de las fuentes de energía alternativa casi inagotable del universo

La energía proveniente del sol o energía solar se puede usar directamente para calentar e iluminar casas y otros edificios. Igualmente se puede utilizar para generar electricidad e incluso hasta para refrigerar.

Una evidencia de las bondades de la energía solar es que lleva casi cinco mil millones de año aportando sus rayos energéticos a la tierra sin que haya una variación importante.

Su importancia como fuente de vida es tal que muchas culturas antiguas lo adoraron como un dios, como es el caso de los antiguos egipcios que lo llamaban Ra.

Hoy en día aunque el raciocinio ha hecho que no se considere el sol como una deidad, aun son muchos los que agradecen esta fuente de energías alternativas que permite la vida en la tierra.

En el aprovechamiento de estas energías limpias se han ideado paneles solares que atrapan los fotones lumínicos y los convierten en calor o electricidad.

Es tanta esta disponibilidad de energía que se cree que si fuera aprovechada por la totalidad de la población humana en la tierra aun habría suficiente para cinco mil millones de años más.

Sigue leyendo: Cómo comenzar un negocio de energía solar de forma rentable

El aire ha sido utilizado desde la antigüedad para el aprovechamiento energético

Las corrientes de aire fueron utilizadas en la antigüedad para impulsar las velas de las embarcaciones, y las aves las han utilizado siempre para planear sin necesidad de consumir energías.

Hoy en día la energía eólica, tal como se llama la energía proveniente del aire, es considerada una de las principales fuentes energéticas en muchos países, por ejemplo Holanda, Perú, México, entre otros.

Un ejemplo de la capacidad energética de estos parques eólicos es la generación de 1.900 MW que se producen en esta energía alternativa de México a través de la puesta en funcionamiento de los proyectos Oaxaca I-IV y Sureste II.

El agua puede mover turbinas y generar electricidad

Las grandes masas de agua también han sido comprobadas como una fuente de energía confiable y nada contaminante.

Desde hace varios años y en muchos países se han instalados grandes centrales hidroeléctricas que llegan a producir los millones de kilovatios de electricidad que necesitan las empresas y hogares de estas naciones.

Un ejemplo parecido a la energía alternativa de México es la producción energética generada en la presa de Las Tres Gargantas ubicada en China que lleva casi tres décadas produciendo 22,500 MW para hacer funcionar las miles de empresas que marcan el desarrollo económico en este gigantesco país.

¿Es la energía nuclear una fuente de energías alternativas segura y confiable?

La energía nuclear también es considerada como una fuente de energías alternativas. Sin embargo, con ella están ausentes excelentes resultados como los obtenidos con la energía alternativa de México, pues la energía producto de la desintegración de los átomos resulta altamente peligrosa y contaminante por los efectos de la radiación.

De hecho, aun como evidencia de lo peligroso que puede resultar la energía nuclear quedan los recuerdos lamentables de los accidentes donde han estado involucrados reactores nucleares y que dejaron consecuencias catastróficas.

Uno de los mayores accidentes nucleares fue el de Chernóbil donde se habla de una contaminación que durará por años y que afectó a más de cinco millones de personas, evidenciando la necesidad de no solo obtener recursos energéticos económicos sino también energías limpias.

No dejes de leer: ¿Cuáles son los tipos de alternativas energéticas?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article