Factores que afectan al gasto agregado

Escrito por Daphne Adams ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El gasto agregado es el valor aproximado de los bienes y servicios que una economía va a producir. Mide la actividad económica de ésta, o el producto interno bruto. Su definición en términos de las variables de los componentes es la suma del consumo, las inversiones previstas y el gasto público y exportaciones netas. Los factores que lo afectan por lo general alteran el valor estimado. Estos factores deben afectar inicialmente las variables de los componentes con el fin de alterar el agregado neto.

El cambio del precio

Esto puede ser un aumento o disminución de precios. Estos cambios afectan al componente del consumo del gasto agregado. Si los precios disminuyen, los hogares aumentarán su consumo, ya que aumenta el valor real de su riqueza. Si los precios aumentan, el valor real de la riqueza de los hogares disminuye y por lo tanto su consumo también. Estos efectos sobre el consumo finalmente transmiten al gasto agregado, por consiguiente, afectándolo.

Tasas de interés

Las mayores tasas de interés inflan los costos de los préstamos. Esto reducirá los tipos de gastos de inversión y el consumo financiado a través de préstamos. El endeudamiento reducido por lo general lleva a una disminución del gasto agregado. Las menores tasas de interés dan como resultado préstamos más altos. Las inversiones y las tasas de los gastos de consumo se elevarán. Esto aumentará el gasto agregado.

Tipo de cambio

Esta es la velocidad a la que la moneda de un país se valora en términos de otras monedas. Los cambios en estas tasas afectan a los valores relativos de las exportaciones e importaciones. Un aumento en el valor del tipo de cambio de un país hará que el de las exportaciones aumente y el de las importaciones disminuya. Del mismo modo, una disminución hará lo inverso. Estos efectos sobre las exportaciones e importaciones finalmente se transmitirán al gasto agregado.

La riqueza

El nivel de riqueza de los hogares y también de la economía, afecta a los componentes del consumo e inversión del gasto agregado. La riqueza puede ser financiera (dinero, acciones, bonos) o física (industrias, automóviles). El aumento de la riqueza financiera aumenta el consumo de energía y los gastos de inversión de los hogares. Esto aumenta el gasto agregado. El aumento de la riqueza física disminuye su necesidad, ya que son duraderos. Esto reduce el gasto en ellos y por lo tanto reduce el gasto agregado. Lo contrario también es cierto.

Referencias

  • "La macroeconomía; un enfoque contemporáneo", 8ª edición, William A McEachern, 2006
  • "La macroeconomía"; 6ª edición; N Gregory Mankiw; 2002
  • "La macroeconomía"; 2ª edición; J Bradford De Long; 2009

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article