¿Cuál es la diferencia entre aranceles y cuotas de importación?

Si una empresa desea exportar 5.000 zapatos para una nación con políticas comerciales estrictas, el gobierno puede imponer un arancel o una cuota en el negocio. Aunque estas dos limitaciones comerciales inhiben el libre flujo de bienes y servicios entre las fronteras, estas restricciones son fundamentalmente diferentes.

1

Arancel

Un arancel es un impuesto sobre bienes importados. En algunos casos, los impuestos son tan exorbitantes que ningún comprador desea importarlos en el extranjero, y el comprador debe buscar proveedores locales para abastecer el elemento. James D. Gwartney, autor del libro "Economía: elección pública y privada", establece que el arancel promedio sobre los bienes importados a los Estados Unidos en 1930 fue un gran 60 por ciento. En 2011, sin embargo, la cifra se acerca al 4,5 por ciento.

2

Cuota de importación

Una cuota de importación restringe la cantidad de productos que entran en el país. El gobierno decide que las empresas puedan vender sus productos emitiendo licencias. Estos certificados especifican el número de unidades permisibles para la venta a un proveedor dentro de la nación. En países plagados por la corrupción, la expedición de licencias a veces está sujeta a las empresas que ofrecen la oferta más alta. Otras veces, un sistema de lotería determina cuáles empresas la reciben. Robert Carbaugh cita en su libro "Economía internacional" ejemplos de bienes sujetos a cuotas de importación en los Estados Unidos. Los productos incluyen la leche evaporada de Holanda, queso molde azul de Chile y queso suizo de Rumania.

3

Consideraciones

Los gobiernos imponen aranceles y cuotas por razones similares. En ambos casos, estas restricciones obligan a las empresas a comprar de fuentes locales. Estos mecanismos comerciales están diseñados para proteger a las industrias nacionales de la competencia exterior. Las industrias que reciben protección mediante la imposición de aranceles tienden a tener fuertes espacios políticos (el auto y el acero son dos ejemplos). El gobierno también obtiene ingresos por el impuesto establecido en los aranceles y la venta de licencias de cuotas de importación. Debido a los aranceles y cuotas, sin embargo, los consumidores pagan precios más altos y crean pérdida de peso muerto o dinero perdido. El profesor de economía de la Universidad de Michigan, Alan Deodorff, sostiene que las pérdidas netas de estas restricciones exceden las ganancias del gobierno y productores nacionales.

4

Consejos

Utiliza la aliteración para recordar la diferencia entre una tarifa y una cuota de importación: equioara tarifa con "impuesto" y cuota con "cantidad". Además, piensa en ejemplos concretos para asociarlos con un arancel y cuotas. En el ejemplo de un arancel, continúa con la aliteración "T" y piensa en tabaco, un producto que está fuertemente gravado en los Estados Unidos.

×