x

Cómo completar una bitácora DOT

Escrito por Robert Seefeldt última actualización: February 01, 2018

Has solicitado un trabajo de conducción de camiones y te ofrecieron el puesto como un conductor de ruta. Has aprendido durante la entrevista y el proceso de selección que debes completar la bitácora del Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) como parte de tu trabajo. Nunca en tu vida laboral has completado una bitácora de registro, y no estás familiarizado con el proceso. Con práctica y entrenamiento por parte de tu empleador, completarla será más fácil cada vez que lo hagas, y estarás cumpliendo con las leyes federales y estatales.

Comienza completando tu bitácora en la parte superior de la página, incluyendo el mes, fecha y año de tu viaje.

Completa el nombre y la dirección del destino para el que trabajas en el área que dice "Home terminal address" (Dirección de destino).

Indica el número de camión, tractor o remolque en la casilla de la izquierda de la dirección de partida que solicita los "Truck/tractor and trailer numbers" (Números de camión/tractor o remolque).

Completa la sección de destino de la recogida y entrega, que está en la parte inferior de la página. Asegúrate de incluir el nombre de la ciudad y estado al que te diriges, y la ciudad o estado que es tu destino final.

Verifica el odómetro y registra las millas recorridas desde el inicio en la sección "Total de millas recorridas hoy".

Inicia tu viaje registrando el horario en el que sales, indicando 30 minutos para la inspección del vehículo. Por ejemplo, si planeas partir a las 10.30 a.m., utilizando una regla y bolígrafo, dibuja una línea en la sección "Fuera de Servicios" de la bitácora desde la parte inicial de la grilla, que dice "medianoche". Luego continúa la línea hasta las 10 a.m. Luego baja la línea durante media hora en la sección "En Servicio" y nuevamente hasta arriba donde dice "Manejo". Incluye la ciudad y estado de la salida y un comentario sobre la inspección del vehículo.

Continúa registrando los horarios de llegada y partida entre cada parada programada. Incluye las pausas de carga de combustible, de carga y descarga de mercancía y de reparación junto a la ruta. Registra los tiempos actuales de manejo en la sección de Manejo. Si te has detenido y no manejaste, registra esos horarios en la sección "En Servicio pero sin manejo" de la bitácora. Si te detuviste durante el día y descansaste en la litera del camión, registra esos horarios en la sección Descanso en Litera.

Comienza una nueva página si manejas pasada la medianoche y hasta el siguiente día. Una vez que hayas alcanzado el horario de medianoche deberás registrar la cantidad de millas totales y las horas del viaje de ese día en una nueva página, y continuar el proceso durante el día siguiente.

Ingresa el horario de finalización de tu viaje y suma las horas en cada sección cuando llegues a destino. Los totales deberán sumar 24 horas. Si no es así, revisa los horarios en cada grilla para asegurarte de que las sumaste correctamente. Registra el la cantidad de millas finales y réstalo a las iniciales para obtener el total de millas recorridas durante el período de 24 horas.

Advertencias

Según las regulación DOT, a los conductores se les permite manejar hasta 11 horas consecutivas, antes y después de cada período de descanso. Las horas de manejo y de trabajo están limitadas a 14. A los conductores se les permiten 60 horas de trabajo durante un período de 7 días o 70 horas en 8 días, o pueden volver iniciar el período de 7 u 8 días si se toman 34 horas de descanso. Cualquier violación de estas horas podría resultar en multas estrictas para el conductor y la empresa, además de la suspensión de los privilegios de manejo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos