¿Qué tipo de salario ganan los locutores de radio?

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 20, 2019

No lo niegues, siempre has tenido la duda sobre qué tipo de salario ganan los locutores de radio, todos o al menos la mayoría de personas tenemos la creencia de que estos profesionales deben ganar mucho dinero, debido a que aunque no los vemos, son personajes públicos influyentes que están en contacto generalmente con los artistas del momento, llevando las noticias que son tendencia, publicitando marcas, o en el caso de pequeñas ciudades o localidades, son quienes manejan la información para transmitirla al resto de la población.

¿Cuánto ganan los locutores de radio?

Aunque internet se ha robado la mayor parte de la publicidad y atención de las personas en los últimos tiempos, la radio sigue siendo una de las opciones más fuertes para entretener, informar y promocionar productos a los oyentes. Por ejemplo, la atención en estos servicios se centra principalmente cuando las personas no pueden utilizar sus móviles y deben recurrir a un medio de información que no tengan que estar manipulado, si vas conduciendo por ejemplo, si estás haciendo un trabajo manual o si estás cuidando un bebé. Estas actividades requieren la mayor concentración, y la radio puede ser una excelente aliada para entretenerte e informarte en esos momento.

Tal vez te puede interesar: 10 mejores trabajos para mujeres en casa

¿Cuántos tipos de locutores existen?

Realmente puede haber muchos tipos de locutores pero para saber exactamente qué tipo de salario ganan los locutores de radio vamos a centrarnos en 4 categorías que se dividen según los títulos o funciones de trabajos de los locutores.

1.    Anunciantes

Los anunciantes de radio son los encargados de promocionar productos con los famosos comerciales, además pueden actuar como DJ en los programas musicales, informar las noticias actuales y leer el clima. Estos pueden ser autónomos o leer guiones preparados por otras personas. Por si fuera poco pueden ser contratados para aparecer en eventos públicos y privados. Para este tipo de locutores el salario se promedia en $23.99 por hora o $49.900 al año, esto a partir de mayo de 2011, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de los EEUU.

2.    Reporteros

Los reporteros y corresponsales son los encargados de investigar historias, entrevistar personalidades y escribir guiones. Tienen facultades muy similares a las de los analistas de noticias, con la gran diferencia de que los analistas permanecen en cabina, mientras los reporteros usualmente emiten desde afuera de la estación de radio, justo ahí en el lugar de la noticia. Estos reporteros ganan $20.99 por hora o $43.65 por año, según las mismas estadísticas de 2011.

También te puede gustar: Lista de los trabajos en línea mejor pagados

3.    Analistas de noticias

Los analistas de noticias en radio reciben aproximadamente $23.99 por hora o $49.900 por año. Estos se encargan de investigar temas e historias asignados por el director de noticias. Además entrevistan, escriben guiones y leen estos guiones al aire. También, ofrecen análisis y comentarios acerca de eventos o hechos importantes del momento, que pueden ser enviadas por reporteros o corresponsales. En este caso se prefieren profesionales en periodismo o comunicaciones.

4.    Actores

Los actores en radio ganaron a partir de 2011 $24.83 por hora, estos son los encargados de crear escenas, historias y otro tipo de entretenimiento dramático, crean personajes, roles y actúan en programas en vivo y pregrabados, además de cantar o actuar en comerciales.

Sigue leyendo: Salario de un médico de sala de urgencias

Para determinar qué tipo de salario ganan los locutores de radio es necesario saber qué roles o funciones cumplen dentro de estos programas, como todo en la vida hay rangos y para ser locutor muchas veces no se exigen mayores estudios o referencias académicas, solo tener tu diploma de secundaria. Aunque en el caso de los analistas de noticias y los reporteros, sí se les da prioridad a aquellos que tengan licenciaturas o carreras profesionales en ámbitos periodísticos o parecidos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.