Cómo calcular el riesgo financiero

El riesgo financiero en el mundo de la inversión se mide en términos de deuda. Aquellas empresas que tienen más deuda se dice que tienen un alto riesgo financiero. Están en contraste con aquellas que están principalmente financiadas con acciones. Uno de los indicadores más utilizados para medir el riesgo financiero son los Beneficios antes de intereses e impuestos. Otros indicadores comunes buscan explicar cómo muchas veces una empresa puede pagar sus deudas y/o intereses con ganancias.

Calcular EBIT. Este indicador es Beneficios antes de intereses e impuestos. Se calcula con la siguiente fórmula: ventas - costos de bienes vendidos - gastos operativos: EBIT. Puedes encontrar esta información en la cuenta de resultados en el informe mensual, cuatrimestral o anual.

Calcular el coeficiente de capacidad de endeudamiento. Este se calcula así: EBIT/"la deuda por pagos". Esto debe compararse con empresas del mismo ramo. Esta proporción se la conoce también como Relación de Deuda de Servicio (RDS) ya que representa el número de pagos de la deuda que se pueden hacer con el efectivo corriente libre. Otra manera de verlo es como un indicador del amortiguamiento financiero de la empresa.

Calcular el coeficiente de cobertura de intereses. La fórmula es EBIT/"gastos por intereses". Los gastos por intereses deberían cubrir el mismo período del cálculo del EBIT. En general, una empresa deberá ser capaz de cumplir con sus gastos por intereses al menos dos o tres veces para ser considerada financieramente segura. Cualquier cálculo menor es un signo de debilidad financiera.

×