Cómo calcular el ratio de eficiencia

El ratio de eficiencia es un término en el campo de las inversiones que se usa para describir la productividad de un banco. Básicamente representa cuánto dinero debe gastar el banco para generar cada dólar que consigue atraer. Así es cómo se calcula.

La forma más sencilla de calcular el ratio de eficiencia es esta: gastos sin intereses dividido por el ingreso. Puedes encontrar esta información en la sección de información financiera del informe anual de una compañía, o el impreso 10-K.

Para este ejemplo, usaremos un informe anual de 2007 del banco Fifth Third Bank. El banco informa de unos gastos sin intereses de 3.311 millones de dólares, y unos ingresos de 5.500 millones de dólares. Así que el cálculo es el siguiente: 3.311 (gastos sin intereses) dividido entre 5.500 (ingresos) = 0,602. Desplaza la coma decimal dos puestos a la derecha y tienes el ratio de eficiencia: 60,2%.

Una vez tienes el número, el siguiente paso es interpretarlo. Básicamente, un ratio de eficiencia en aumento es malo, porque significa que el banco está gastando una cantidad en aumento de dinero en gastos. Un ratio de eficiencia en disminución, por otro lado, significa que la dirección está manteniendo los costes bajos. En general, un ratio de 50% o menos se considera óptimo.

×