Cómo calcular la prueba U Mann-Whitney

Escrito por Peter Flom última actualización: February 01, 2018
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La Mann Whitney es una prueba estadística para saber si dos poblaciones tienen la misma ubicación o tendencia central. Es una alternativa a la prueba-t, pero a diferencia de ella, tiene una distribución gratuita, i.e., no asume sobre las distribuciones de las poblaciones involucradas. Dichos métodos son particulamente valiosos cuando los datos son extremadamente anormales, como cuando son altamente sesgados (largas colas) o tienen valores extremos (puntos que quedan fuera del resto de los datos).

Ordena toda la información de pequeña a grande, manteniendo el registro de cada muestra de donde viene cada valor. Por ejemplo, si el grupo A tiene los valores 3, 4, 22 y 101, y el grupo B tiene los valores 1, 2 y 90, entonces estos 7 puntos obtienen el orden 3, 4, 5, 7, 1, 2 y 6, respectivamente.

Multiplica los tamaños de las dos muestras. En el ejemplo, el grupo A tiene cuatro sujetos y el B tiene tres, así 4*3 = 12.

Calcula N_(N+1)/2, donde N es el número de sujetos en cada grupo. El grupo A tiene cuatro sujetos, así 4_5/2 = 10.

Suma el orden del grupo usado en el paso 3. El orden del grupo A es 3, 4,5 y 7, que totaliza 19.

Suma el resultado en el paso 2 al resultado del paso 3 y resta el resultado del paso 4. En el ejemplo, 12 + 10 - 19 = 3. Esta es la U Mann Whitney.

Consejos

Cuando los tamaños de la muestra son relativamente grandes (ambos por arriba de 10) y el valor p es 0,05 o 0,01, la U se distribuye aproximadamente de manera normal. En otros casos, las tablas de U deben consultarse para determinar la importancia.

Referencias

  • "Dictionary of Statistics"(Diccionario de estadísticas), Brian Everitt, 1998
  • www.algllib.net

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock Images/Comstock/Getty Images