¿Qué es un realtor?

Como en toda operación financiera, hay diferentes actores que participan en el sector real estate: inversionistas, compradores, asesores legales, especialistas en riesgo, prestamistas, instituciones bancarias, brókeres inmobiliarios, agentes de bienes raíces y, por supuesto, el realtor. Pero, ¿acaso algunos no son sinónimos? No necesariamente.

Por ejemplo, los compradores suelen adquirir un inmueble para su disfrute, mientras que los inversionistas buscan rentabilidad, seguridad financiera y aumento de capital. Aunque las instituciones financieras -como los bancos- están habilitadas para otorgar créditos hipotecarios, los prestamistas también lo están. Y, ¿qué pasa con los brókeres inmobiliarios, agentes de bienes raíces y realtors? Algo parecido.

Y es que, si bien se utilizan en el lenguaje común como sinónimos, no lo son. Aprender cuál es la función de un realtor -y qué lo diferencia de un agente, bróker o vendedor por cuenta propia- es esencial antes de aventurarse el mercado. A fin de cuentas, cada actor te proveerá de diferentes herramientas y necesitas contratar el que mejor se adecúe a tus expectativas.

Podría interesarte: Cómo convertirse en millonario de bienes raíces

1

Entonces, ¿qué es un realtor?

Para definir a un realtor, se tiene que hacer una parada obligada en el concepto de agente inmobiliario, es decir, un profesional que se dedica a ayudar a contratistas, vendedores, compradores e inversionistas a poner en venta -o a adquirir- propiedades inmobiliarias. Aun cuando los requisitos para la licencia de agente inmobiliario dependerán de la legislación y normativa aplicable de cada país, suelen ser similares en cada uno de ellos; en especial en el mundo occidental:

  • Tomar clases, cursos y capacitaciones.
  • Completar 30-90 horas de trabajo de campo.
  • Aprobar un examen nacional o estatal específico.
  • Tramitar la licencia de agente inmobiliario correspondiente.
  • Renovar la licencia cuando sea necesario. (Usualmente, cada 1-3 años)

Y es aquí donde entra la definición del realtor, un agente inmobiliario con licencia estatal que, a la vez, es miembro de NAR, mejor conocida como la Asociación Nacional de Realtors. Es así como un “realtor” es, en realidad, una marca o término registrado y -a la vez- un agente inmobiliario especializado -en la compraventa y arrendamiento de inmuebles comerciales o destinados a la vivienda- que se rige por un estricto código de ética, y que pertenece a una de las asociaciones inmobiliarias más importantes del mundo.

De hecho, se presume que solo en 2019, la NAR contaba con un registro de 1 250 000 realtors con facultades para actuar en los 70 países miembros de la asociación.

Sigue leyendo: Cursos gratuitos de bienes raíces

2

¿Qué diferencia hay entre un realtor y un bróker inmobiliario?

Ahora que ya conoces qué es un realtor y cuál es su principal diferencia con el agente de bienes raíces, es tiempo de compararlo con otro actor similar: el bróker inmobiliario.

Un bróker no es más que un intermediario calificado, certificado y licenciado para encargarse de la comercialización y venta de un bien. Aunque sus funciones engloban las de un realtor y las de un agente -incluso también puede registrarse en el NAR- el bróker cuenta con educación universitaria, postgrados y una serie de certificaciones que dejan atrás a los demás de la lista. Incluso están facultados para facilitar asesoría legal y financiera sobre cada inversión, y trabaja de la mano con los agentes y realtors.

Cualquier error de la agencia de bienes raíces o del realtor afecta directamente al intermediario, ya que -a través de su licencia y contrato de servicios- acepta la responsabilidad legal que se genere como consecuencia de las fallas que sucedan durante el trabajo de campo.

A diferencia de los agentes de bienes raíces y realtors, los brókeres tienen un sueldo elevado y sus ingresos anuales pueden sobrepasar hasta 2-3 veces más el promedio de sus compañeros. Recuerda que solo un bróker que esté licenciado está habilitado para manejar transacciones en efectivo. De ahí que la mayoría de ellos actúen como firma o empresa intermediaria.

No dejes de ver: Carreras en el campo de los bienes raíces

3

¿Cuánto dinero gana un realtor?

La remuneración de un realtor -al igual que la del agente de bienes raíces- dependerá del valor de la propiedad y de las comisiones que se hayan fijado en el contrato de servicios. Se presume que -por cada contratación- un realtor tarda un alrededor de 16 semanas en obtener sus ganancias, ya que en los primeros días se enfoca en la búsqueda de inmuebles que se ajusten al perfil del comprador, organizar visitas guiadas, etc.

Si el realtor no logra cerrar el trato, no tendrá derecho a ningún tipo de compensación por su trabajo. Esto nos deja con una incógnita, ¿cuánto dinero gana un realtor? Esto dependerá mucho del mercado en el que se mueva, ya que algunas zonas son más codiciadas por los compradores que otras. Por ejemplo, no es lo mismo ser realtor o agente inmobiliario en la Costa del Sol -un área exclusiva y de alto standing al sur de la península ibérica- que en un pueblo a las afueras de Barcelona. Mientras que la media en España es de unos 40 000 € al año, el promedio en Miami supera los USD $ 70 000.

Por supuesto, esta cifra puede aumentar dependiendo de la cartera de clientes, del tipo de propiedades comercializadas y de los medios que se utilicen para lograr la compra, venta o arrendamiento del inmueble.

×