¿Qué es un realtor?

¿Te interesa participar en el sector de bienes raíces de Estados Unidos? Para hacerlo es importante que distingas algunos términos y, sobre todo, que conozcas la labor y los intereses de todos sus participantes. Entre estos, uno de los más relevantes es el ‌realtor.‌ Pero, ¿qué es un ‌realtor‌ y cómo es diferente de los demás que actúan en el sector inmobiliario? En este artículo de CUIDA TU DINERO te explicamos eso y más.

El sector inmobiliario y sus actores

Como en toda operación financiera, hay diferentes actores que participan en el sector inmobiliario: inversionistas, compradores, asesores legales, especialistas en riesgo, prestamistas, instituciones bancarias, ‌bróker‌ inmobiliario, asesores inmobiliarios, agentes de bienes raíces y, por supuesto, el ‌realtor‌. Pero, ¿acaso algunos no son sinónimos? No necesariamente.

Por ejemplo, los compradores suelen adquirir un inmueble para su disfrute, mientras que los inversionistas buscan rentabilidad, seguridad financiera y aumento de capital. Aunque las instituciones financieras -como los bancos- están habilitadas para otorgar créditos hipotecarios, los prestamistas también lo están. Y, ¿qué pasa con el bróker inmobiliario, los agentes de bienes raíces y los ‌realtors‌? Algo parecido.

Y es que, si bien se utilizan en el lenguaje común como sinónimos, no lo son. Aprender cuál es la función de un ‌realtor‌ -y qué lo hace diferente de un agente, bróker o vendedor por cuenta propia- es esencial antes de aventurarse en el mercado. A fin de cuentas, cada actor te provee de diferentes herramientas y necesitas contratar el que mejor se adecúe a tus expectativas y necesidades.

¿Qué es un agente inmobiliario?

Para definir a un ‌realtor‌, se tiene que hacer una parada obligada en el concepto de agente inmobiliario o ‌real estate agent‌, es decir, un profesional que se dedica a ayudar a contratistas, vendedores, compradores e inversionistas a poner en venta -o a adquirir- propiedades inmobiliarias.

Requisitos para la licencia de agente inmobiliario

Aun cuando los requisitos para la licencia de agente inmobiliario dependen de la legislación y normativa aplicable de cada país, suelen ser similares en cada uno de ellos, en especial en el mundo occidental:

  • tomar clases, cursos y capacitaciones;
  • completar 30-90 horas de trabajo de campo;
  • aprobar un examen nacional o estatal específico;
  • tramitar la licencia de agente inmobiliario correspondiente;
  • renovar la licencia cuando sea necesario, usualmente cada 1-3 años.

¿Cómo obtener licencia de agente inmobiliario en EE.UU.?

El proceso para obtener una licencia de agente inmobiliario en EE.UU. puede variar ligeramente de un estado a otro, ya que cada uno tiene su propia junta o comisión de bienes raíces encargada de la regulación y concesión de licencias. Por decir, los requisitos de Florida pueden variar con respecto a los requisitos de New York. Sin embargo, estos son algunos de los pasos generales que podrías esperar durante el proceso.

  1. Requisitos previos.‌ Estos incluyen: a. tener al menos 18 o 21 años de edad, b. ser ciudadano estadounidense o tener permiso de trabajo, c. tener un diploma de escuela secundaria o equivalente, d. completar un cierto número de horas de educación inmobiliaria (en algunos casos).
  2. Educación inmobiliaria.‌ Completar los cursos de educación inmobiliaria requeridos por tu estado. Además, es conveniente que inviertas en educación continua.
  3. Examen de licencia.‌ Aprobar un examen de licencia de agente inmobiliario. Este examen evalúa tus conocimientos sobre las leyes y regulaciones inmobiliarias, prácticas éticas, contratos y otros temas relacionados.
  4. Verificación de antecedentes penales.
  5. Solicitud de licencia.‌ Una vez que hayas aprobado el examen y completado los requisitos de educación, podrás presentar una solicitud de licencia ante la junta o comisión de bienes raíces de tu estado y pagar las tarifas correspondientes.
  6. Asociación con un bróker.‌ En la mayoría de los estados, los agentes inmobiliarios deben trabajar bajo la supervisión de un corredor inmobiliario con licencia.

¿Qué es un realtor?

Un ‌realtor‌ es un agente inmobiliario con licencia estatal que, a la vez, es miembro de la Asociación Nacional de Realtors (NAR por sus siglas en inglés). Un ‌realtor‌ es, en realidad, una marca o término registrado y, a la vez, un agente inmobiliario especializado en la compraventa y arrendamiento de inmuebles comerciales o destinados a la vivienda. Se rige por un estricto código de ética y pertenece a una de las asociaciones inmobiliarias más importantes del mundo.

Código de ética del realtor

Algunos de los principios clave del Código de Ética de NAR (contenido solo en inglés) son:

  1. Protección del interés del cliente.
  2. Evitar la exageración y la información falsa.
  3. Confidencialidad.
  4. Colaboración con otros profesionales.
  5. No discriminación.

Datos de la Asociación Nacional de Realtors

Se presume que solo en 2022, la NAR contaba con un registro de 1,600,886 ‌realtors‌ con facultades para actuar en los 70 países miembros de la asociación. Según su demografía, el 67% por ciento de los ‌realtors‌ tienen licencia como agentes de ventas, el 21% tienen licencias de bróker y el 14% tienen licencias de asociado de bróker.

El ‌realtor‌ típico es una mujer blanca de 56 años que asistió a la universidad y es propietaria de una casa. El 66% de todos los ‌realtors‌ son mujeres, y la edad promedio es de 56 años.

Uso de marca registrada de realtor

El término ‌Realtor‌ es una marca registrada que se refiere a los miembros activos de NAR en EE.UU. El uso de la marca registrada ‌Realtor‌ está sujeto a regulaciones y requisitos específicos establecidos por NAR. No todos los agentes inmobiliarios son ‌realtors‌, ya que ser un ‌realtor‌ implica ser miembro y cumplir con los requisitos establecidos por la asociación.

¿Qué es un bróker inmobiliario?

Un ‌real estate broker‌ o corredor de bienes raíces es un intermediario calificado, certificado y licenciado para encargarse de la comercialización y venta de un bien. Aunque sus funciones engloban las de un ‌realtor‌ y las de un agente -incluso también puede registrarse en el NAR-, el bróker cuenta con educación universitaria, postgrado y una serie de certificaciones que dejan atrás a los demás de la lista. Incluso están facultados para facilitar asesoría legal y financiera sobre cada inversión, y trabajar de la mano con los agentes y ‌realtors‌.

Cualquier error de la agencia de bienes raíces o del ‌realtor‌ afecta directamente al intermediario, ya que, a través de su licencia y contrato de servicios, acepta la responsabilidad legal que se genere como consecuencia de las fallas que sucedan durante el trabajo de campo.

A diferencia de los agentes de bienes raíces y ‌realtors‌, el bróker tiene un sueldo elevado y sus ingresos anuales pueden sobrepasar hasta 2-3 veces más que el promedio de sus compañeros. Por ejemplo, solo un bróker que esté licenciado está habilitado para manejar transacciones en efectivo. De ahí que la mayoría de ellos actúen como firma o empresa intermediaria.

¿Cuánto gana un realtor?

La remuneración de un ‌realtor,‌ al igual que la del agente de bienes raíces, dependerá del valor de la propiedad, el precio de venta, y las comisiones que se hayan fijado en el contrato de servicios por las transacciones inmobiliarias. Se presume que, por cada contratación, un ‌realtor‌ tarda alrededor de 16 semanas en obtener sus ganancias, desde los primeros días en los que se enfoca en la búsqueda de inmuebles que se ajusten al perfil del comprador, organizar visitas guiadas, promocionar la propiedad en diferentes medios y demás actividades, hasta cerrar la venta.

Si el ‌realtor‌ no logra cerrar el proceso de compra, no tendrá derecho a ningún tipo de compensación por su trabajo. Esto nos deja con una incógnita, ¿cuánto dinero gana un ‌realtor‌? Esto dependerá mucho del mercado en el que se mueva, ya que algunas zonas son más codiciadas por los compradores que otras.

Para estimar el rango salarial anual más preciso para los trabajos de agentes inmobiliarios, ZipRecruiter escanea continuamente su base de datos de millones de trabajos activos publicados localmente en todo el país. De acuerdo al portal ZipRecruiter, el salario promedio anual de un ‌realtor‌ en EE.UU. es de US $110,916 por año.

La mayoría de los salarios de los agentes inmobiliarios actualmente oscilan entre US $70,000 (percentil 25) a US $125,000 (percentil 75) con los que más ganan (percentil 90) ganando US $200,000 anualmente en todo EE.UU. El rango de pago promedio para un agente de bienes raíces varía mucho, lo que sugiere que puede haber muchas oportunidades dependiendo del nivel de habilidad, la ubicación y los años de experiencia.

Realtor: una excelente opción laboral

En resumen, ser un ‌realtor‌ en EE.UU. ofrece la oportunidad de ingresar a un apasionante campo profesional en el mercado inmobiliario con la posibilidad de generar ingresos significativos. Si bien el ingreso promedio de los ‌realtors‌ puede variar según diferentes factores, la dedicación, la experiencia y el conocimiento del mercado desempeñan un papel crucial en el éxito individual. Ser un ‌realtor‌ implica ser miembro de NAR y adherirse a un código de ética profesional. Con una sólida base de clientes y un enfoque en brindar un servicio de calidad, los ‌realtors‌ pueden desempeñar un papel fundamental en la vida de las personas, ayudándoles a encontrar hogares y construir comunidades sólidas.

Si quieres obtener información sobre otros profesionales, tanto del sector inmobiliario como de otros campos laborales, te invitamos a consultar más artículos de CUIDA TU DINERO.

×