Las ventajas del pronóstico de ventas

Escrito por Chris Joseph ; última actualización: February 01, 2018
El pronóstico de ventas constituye una función importante del éxito del negocio.

El pronóstico de ventas constituye una herramienta importante para cualquier vendedor o dueño de negocio. El pronóstico permite una predicción precisa de las ventas futuras, basadas en el rendimiento pasado. Este procedimiento posibilita una mayor eficiencia en cuanto a operatividad, ya que el negocio cuenta con la capacidad de planificar sus actividades a futuro. Además, el pronóstico de ventas representa un rol importante con respecto a la expansión del negocio.

Gestión del inventario

El pronóstico de ventas te permitirá contar con un mejor control del inventario.

El pronóstico de ventas te permitirá contar con un mejor control del inventario. Estarás en condiciones de examinar las tendencias con el fin de determinar tus picos de ventas y los períodos en los cuales se vende a un ritmo más lento, de manera tal que sepas cuánta mercadería necesitarás tener a mano durante el año. Esto ayudará a prevenir la pérdida de ventas debido a situaciones en las que te quedas sin productos almacenados, así como también los costos excesivos de acumular demasiadas existencias.

Información acerca del cliente

El pronóstico de ventas te permite detectar las tendencias de compras de los clientes.

El pronóstico de ventas te permite avizorar las tendencias de tus clientes individuales, basadas en sus hábitos de compra. Esto te ayudará a detectar oportunidades para vender productos beneficiosos para los consumidores, que todavía no han adquirido. También estarás en condiciones de identificar aquellos productos que los clientes compran con frecuencia, de manera tal que puedas ofrecer promociones especiales con el fin de incrementar las ventas.

Uso para los vendedores

El pronóstico de ventas constituye una herramienta de planificación.

Los vendedores pueden usar el pronóstico de ventas como herramienta de planificación para maximizar las comisiones y los ingresos adicionales. Al conocer qué es lo que los clientes han comprado en el pasado durante épocas del año específicas, los vendedores pueden programar sus oportunidades de ventas, de manera tal de contactar a los clientes cuando están preparados para comprar. Esto asegura que aprovecharán al máximo su valioso tiempo.

Manejo del plantel

Puedes manejar el plantel laboral mediante el pronóstico de ventas.

Los dueños de los negocios pueden usar el pronóstico de ventas para asegurarse de que cuentan con el plantel adecuado a sus necesidades. En consecuencia, pueden anticipar los períodos de ventas pico y contratar ayuda adicional si fuese necesario; o, por el contrario, se se avecina un período en el cual disminuirán las ventas, sabrán si están en una posición en la cual deban reducir las horas laborales.

Obtención de financiamiento

El pronóstico de ventas puede facilitar la obtención de un préstamo.

El pronóstico de ventas puede resultar beneficioso si el dueño de un negocio intenta obtener financiación para un equipamiento adicional, o alguna expansión. El dueño en cuestión puede ser capaz de demostrar al prestamista potencial cuánto será el ingreso que espera generar basado en su rendimiento anterior, lo cual puede facilitar la aprobación del préstamo.

Sobre el autor

Chris Joseph writes for websites and online publications, covering business and technology. He holds a Bachelor of Science in marketing from York College of Pennsylvania.

Créditos fotográficos

  • business image by peter Hires Images from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article