Tratamiento contable de las inversiones

Las empresas pueden invertir ya sea en deuda o en capital. La deuda es cuando la empresa le permite a otra entidad pedir dinero prestado y luego devolver ese dinero con intereses. La equidad es una participación en otra empresa. Para dar cuenta de las inversiones, un contador debe clasificar la seguridad utilizando los métodos de contabilidad para dicha clasificación, para representar adecuadamente la inversión.

1

Clasificación de una inversión

Una inversión puede tener tres clasificaciones posibles: comercial, disponible para la venta o en valores mantenidos hasta su vencimiento. Los títulos para negociación son inversiones que se compraron sólo con el propósito de venderse en el futuro. Aquellas mantenidas hasta el vencimiento son inversiones de deuda que la empresa posee hasta que la deuda venza. Las inversiones disponibles para la venta son cualquier tipo de garantía que no encaje dentro de la clasificación de títulos de negociación o mantenidas hasta su vencimiento.

2

Registro de inversiones

Los contadores registran las inversiones mantenidos hasta su vencimiento en su costo amortizado. Los títulos para negociar y los disponibles para la venta se valoran por el valor actual de mercado y se ajustan al final de cada periodo para el valor actual del mercado de ese momento.

3

Ganancia o pérdida por títulos negociables

En cada período, los títulos de negociación se vuelven a valorar según su valor de mercado actual. El cambio en el valor crea una ganancia o pérdida no realizada. Para registrar el cambio, se debita una "Pérdida no realizada" y se acredita un "Valor de título de negociación" si hay una pérdida de la inversión. Debita un "Valor de título de negociación" y acredita una "Ganancia no realizada" si hay un aumento de la inversión. La ganancia o la pérdida se refleja en el balance de resultados de la empresa. Se trata de un flujo de caja operativo en el estado de flujos de efectivo.

4

Ganancia o pérdida por valores disponibles para la venta

Durante cada período, los títulos disponibles para la venta se revalorizan a su valor de mercado actual. El cambio en el valor crea una ganancia o pérdida no realizada. Para registrar el cambio, se debita una "Pérdida no realizada" y se acredita un "Valor de títulos disponibles para la venta de seguridad" si hay una pérdida de la inversión. Se debita un "Valor de seguridad disponible para la venta" y se acredita una "Ganancia no realizada" si hay un aumento de la inversión. La ganancia o pérdida se registra como Otro Resultado Integral en la declaración de Resultados de la empresa. Se trata de un flujo de efectivo invertido en el estado de flujos de efectivo.

5

Ganancia o pérdida por valores negociables mantenidos hasta el vencimiento

Los valores mantenidos hasta el vencimiento no reportan ninguna ganancia o pérdida no realizada. Se trata de un flujo de efectivo invertido en el estado de flujos de efectivo.

×