Cómo hacer un plan de negocios para un salón de belleza

Escrito por George Lawrence J.D. ; última actualización: February 01, 2018
Los salones ofrecen a los clientes algo que necesitan con regularidad y que no pueden reproducir en casa.

De acuerdo con la revista Entrepreneur, a pesar de los tiempos económicos difíciles entre 2002 y 2005, los salones de belleza y los spa experimentaron un aumento en sus ingresos totales. Parte de este aumento puede deberse a que los salones ofrecen a los clientes algo que necesitan con regularidad y que no pueden reproducir en casa: cortes de cabello y cuidado profesional. Si deseas iniciar tu propia peluquería, uno de los primeros pasos es un plan de negocios. Este documento detalla todos los matices de tu empresa. Úsalo para atraer a los inversionistas, distribuidores y clientes potenciales.

Escribe un esquema que establezca las principales secciones en todos los planes de negocio. La sección 1 generalmente se centra en el negocio, e incluye apartados para la comercialización, la competencia, cómo vas a manejar la empresa, tus estrategias de contratación e información de seguros. La sección 2 se refiere a los aspectos financieros e incluye las solicitudes de préstamos, balances, proyecciones presupuestarias detalladas para cada mes durante el primer año y los presupuestos trimestrales para los próximos tres años. Incluye documentos de apoyo, como tus declaraciones de impuesto sobre la renta, copias de las licencias de negocio y tu hoja de vida.

Realiza investigaciones para ayudarte a llenar las secciones y subsecciones. Visita los salones de la competencia y aprende cómo funcionan. Estudia las campañas de mercadeo en tu zona incluyendo los salones que se anuncian en la televisión, los que utilizan carteles y los que en realidad no anuncian nada. Utiliza estos datos y tu propia inteligencia para formular ideas sobre cómo vas a hacer funcionar tu negocio.

Pregúntale al secretario en el ayuntamiento o centro de gobierno por los requisitos para operar un salón de belleza en la zona. Llena licencias y permisos según sea necesario. Guarda copias de estos documentos.

Planea cómo vas a financiar a la compañía. Según Forbes, en 2010, muchos salones gastaron de US$75 a US$125 por pie cuadrado en la distribución del área para las sillas, los fregaderos y el espacio para los clientes. Decide cómo vas a compensar a tus empleados. Algunos salones ofrecen comisiones, otros salones arriendan espacio a los estilistas. Concreta todos los detalles intrincados de tus finanzas incluyendo los préstamos que necesitas y cómo vas a garantizarlos. Habla con un contador público certificado según sea necesario.

Usa el esquema que has creado y la información recogida y escribe el plan de negocios sección por sección. Considera la posibilidad de trabajar a partir de una plantilla que te ayude a empezar. BPlans.com, por ejemplo, ofrece una muestra de un plan de negocios para salones de belleza.

Sobre el autor

Based in Traverse City, Mich., George Lawrence has been writing professionally since 2009. His work primarily appears on various websites. An avid outdoorsman, Lawrence holds Bachelor of Arts degrees in both criminal justice and English from Michigan State University, as well as a Juris Doctor from the Thomas M. Cooley Law School, where he graduated with honors.

Créditos fotográficos

  • LuminaStock/iStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article