Qué incluir en un presupuesto de recursos humanos

Desarrollar la sección de recursos humanos del presupuesto de tu organización, es a menudo parte de tus responsabilidades como ejecutivo de recursos humanos. Un presupuesto completo te permitirá alcanzar los requerimientos vinculados a aspectos como la computación, los viajes, la contratación de personal, los salarios y beneficios de los empleados de la organización. Mientras preparas el presupuesto de tu departamento, incluye tanto las necesidades actuales como las proyectadas para presentar un proyecto realista y fiscalmente correcto para enviar al departamento de contabilidad.

1

Compensaciones y beneficios

Las compensaciones y beneficios, generalmente forman la gran parte del presupuesto de recursos humanos, dado que muchas organizaciones proyectan el pago de sueldos a través de éste . Al trabajar con la parte de compensaciones y beneficios de un presupuesto, deben incluirse los salarios de los empleos, las indemnizaciones por despido y los impuestos estatales y federales asociados. También debe incluirse la porción del seguro de salud que paga el empleador. Dependiendo del paquete de seguros de la organización, podrían agregarse seguros de vida, salud e invalidez. Si tu compañía tiene un plan de pensiones, también deben ponerse sus costos en esta parte del presupuesto.

2

Sistemas de información de recursos humanos

El sistema de información de recursos humanos, es fundamental en la mayoría de los departamentos que se avocan a ésto. El sistema puede ser un programa específicamente instalado o un sistema vía Internet que se use para ingresar una amplia variedad de información de los empleados, como sus datos, un seguimiento de los candidatos para ingresar a la compañía y nómina de sueldos. El costo de estos sistemas variará según las características que ofrezcan y según cómo el departamento de contabilidad distribuya los gastos de computación. Trabaja junto a los departamentos de contabilidad o de sistemas, para determinar el costo de información de recursos humanos.

3

Capacitación y desarrollo

Los costos de capacitación y desarrollo representan una parte importante del presupuesto de recursos humanos. Podrías ser responsable de la capacitación y desarrollo de gran parte de la organización o solamente responsable por la capacitación y el desarrollo del personal de recursos humanos. En cualquier caso, un artículo publicado por la Sociedad de Administración de Recursos Humanos (Society for Human Resource Management) llamado "¿Qué deberías incluir en el presupuesto de capacitación?" recomienda incluir el costo de los materiales impresos y digitales, los honorarios de los oradores de la capacitación, el acceso a capacitación por Internet y el alquiler de salas de conferencia, si son necesarias. Reúnete con la alta gerencia para determinar qué módulos de capacitación quisieran implementar durante el año, para agregarlos en el presupuesto. Para tu propio personal, incluye el costo de afiliación a organizaciones de recursos humanos (para acceder a información novedosa), cargos de conferencias y viajes.

4

Servicios de recursos humanos

La porción de servicios de recursos humanos del presupuesto, abarca los servicios secundarios que tu departamento provee para ayudar a la organización. Incluye cargos de agencias de empleo, si ocasionalmente se emplean trabajadores temporales durante momentos de mucho trabajo. Destina dinero para firmas de búsquedas de ejecutivos, si corresponde. Otros costos podrían incluir el de análisis médicos previos a la contratación del empleado, cargos por tarjetas de crédito, programas de asistencia al empleado o costos por averiguación de antecedentes. Si tu organización usa periódicos, revistas u otras fuentes vía Internet para publicar ofertas de trabajo, incluye los costos de dichas publicaciones en el presupuesto.

×