Importancia de la responsabilidad social en los negocios

Escrito por Neil Kokemuller ; última actualización: February 01, 2018
diagram of profit image by NatUlrich from Fotolia.com

La responsabilidad social es tan importante en el éxito de los negocios a largo plazo y actuales que la responsabilidad social empresarial, (RSE) se ha convertido en un proceso ampliamente reconocido para los negocios en del siglo 21. Los empresarios señalan que la responsabilidad social empresarial es una evolución de la ética empresarial ya que involucra balancear las expectaciones sociales de todas las partes interesadas, incluyendo los accionistas, ciudadanos, proveedores y clientes junto con la responsabilidad ambiental.

Integridad básica

La mayoría de expertos y analistas de la responsabilidad social están de acuerdo en que este concepto amplio es una evolución de la ética e integridad básica de los negocios. El empresario y estratega de negocios, Robert Moment, en "Los 7 principios de la integridad en los negocios" está de acuerdo en que tratar a todas las partes interesadas y ganar la confianza de los clientes a través de operaciones éticas es la base de la responsabilidad social empresarial. Los principales defensores de la responsabilidad corporativa, la Fundación As You Sow, también hace hincapié en la importancia del control interno en los negocios que dirija la ética de los líderes y empleados.

Relaciones con la comunidad

La palabra "social" es la clave para entender como la RSE va más allá de la integridad básica. Moment señala en uno de sus siete principios que como un adherente a la RSE, debes "permanecer involucrado en los asuntos y actividades relacionadas con la comunidad demostrando que tu negocio es un contribuyente responsable con la comunidad". Esta participación le muestra a tu mercado que estás interesado en más que sólo tomar dinero de sus bolsillos. A la larga, esta estrategia lleva a una reputación pública más fuerte y a relaciones de negocios más rentables.

El medio ambiente

Otra razón por la que la RSE es mucho más amplia que la ética empresarial convencional es su inclusión necesaria de la responsabilidad ambiental. La que una vez fue una oportunidad para las compañías de añadir valor y mejorar la imagen de su marca, las operaciones amigables con el ambiente son ahora un requisito social con la RSE. As You Sow discute la importancia de preservar el ambiente, mejorar el uso eficiente de los recursos naturales, como renovar, reusar y reciclar, y la reducción de desperdicios como algo importante para el componente ambiental del RSE. Las compañías que no consideren estas iniciativas producen la ira del gobierno, del público y de los grupos de consumidores.

Resultados finales

La pregunta subyacente es si las operaciones de la RSE mejoran los resultados finales del desempeño de la compañía. David Vogel discute en su artículo en Forbes en 2008 que la "RSE no paga". Voguel discute que operar bajo las instrucciones de la RSE no produce ganancias más altas tangibles a medida que pasa el tiempo. Ahora que se espera un comportamiento responsable socialmente, este pasa desapercibido, dice Vogel. Aun así, sí está de acuerdo en que las compañías que ignoren la RSE pueden experimentar malas reacciones del público y consecuencias negativas comerciales. Aun así, muchos defensores de la RSE creen que las compañías pueden aumentar sus ganancias a largo plazo a través de relaciones más fuertes con los clientes y negocios.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • diagram of profit image by NatUlrich from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article