Características de empresas socialmente responsables

Escrito por Miriam Orella ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Una empresa socialmente responsable adquiere, de manera voluntaria, unos compromisos con la sociedad para que revierta en la comunidad lo que ésta ha volcado en la empresa. Es responsabilidad de los consumidores favorecer estas empresas frente a otras ya que cuidan más de sus trabajadores y por ende de toda la sociedad. Pero existen empresas que realizan acciones muy vistosas y puntuales que no tienen un compromiso real y sólo sirven para ganarse la simpatía del consumidor. A continuación verás algunos compromisos que adquieren las denominadas empresas de responsabilidad social, para que sepas distinguirlas de simples acciones puntuales de marketing.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Transparencia

Una empresa socialmente responsable se caracteriza por la transparencia de su información, en especial en los datos internos relativos a seguridad en el trabajo y accidentes laborales, inversiones realizadas, beneficios obtenidos, número de despidos y causas, origen de sus materias primas y calidad de sus productos evaluada por organismos ajenos, etc.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Ética

Toda empresa socialmente responsable asume un compromiso con un código de ética que debe implantarse de manera activa para evitar que quede en una recopilación de buenas intenciones. Este código debe reflejar aspectos como el respecto a la dignidad humana en el sentido más amplio de la palabra o de calidad de vida.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Medio Ambiente

Un pilar fundamental en la cultura organizacional para poder considerar una empresa socialmente responsable es su grado de compromiso con el Medio Ambiente. Además de cumplir normativas internacionales al respecto, una empresa socialmente responsable no sólo las acata, sino que además implanta acciones que compensen las emisiones o residuos generados e impacten en la mejora y cuidado de la naturaleza.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Compromiso social

Una empresa socialmente responsable adquiere un compromiso social y busca ser referente para otras empresas. Ello se logra mediante la generación de empleo, la producción de productos de calidad y el cumplimiento de las normativas vigentes. Además es vital que contribuya activamente al desarrollo de la comunidad e influya positivamente en la sociedad. Para ello realizará acciones como vigilar el origen de las materias primas que emplea y las condiciones de los trabajadores que las produjeron.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Formación

Es deseable que toda empresa implante acciones formativas para sus trabajadores. Por un lado, contribuye a su reciclaje profesional y por tanto a una mejora de su competitividad, lo que debería revertir en la calidad de sus productos o servicios. Las empresas socialmente responsables van más allá e implantan acciones formativas que facilitan a sus trabajadores más cualificados adquirir nuevos conocimientos que les permitan acceder a puestos de trabajo en otras áreas de la misma empresa.

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

Igualdad de género

Toda empresa socialmente responsable debe trabajar activamente para que en su organización se dé una igualdad de género real. Para ello, se implementarán programas específicos diseñados por los organismos pertinentes, se cuidará el lenguaje y no se favorecerá al género masculino frente al femenino. Se pondrá especial cuidado en la accesibilidad a los puestos directivos, donde escasean las mujeres pese a estar muy bien preparadas.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Discriminación

Una empresa socialmente responsable ha de ser un modelo a seguir por el resto de las organizaciones y un orgullo para la comunidad en que está implantada. Por ello debe tomar una lucha activa en contra de la discriminación, poniendo especial cuidado en áreas como "selección de personal", o habilitando las instalaciones y puestos de trabajo para minusválidos.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Comunicación

Una empresa socialmente responsable es consciente de la importancia de la comunicación tanto a nivel externo (con la comunidad en la que está implantada y con sus consumidores o clientes), como a nivel interno (con sus trabajadores y accionistas). Para ello implementa medidas que permitan que dicha comunicación sea fluida, en particular facilitando las vías de propuestas de sugerencias y quejas.

Erik Snyder/Lifesize/Getty Images

Comunidad

Una gran empresa con muchos trabajadores implantada en una comunidad tiene una gran responsabilidad para con ellos y para con la comunidad. La comunidad contribuye al desarrollo de la empresa dándole trabajadores, accesos, consumidores y en muchos casos, otras muchas ventajas como pueden ser ayudas fiscales o cesión de terrenos. Una empresa socialmente responsable invierte también en la comunidad, por ejemplo habilitando una biblioteca o un parque.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Futuro

En la línea del anterior slide, una gran empresa instalada en una comunidad donde la mayor parte de trabajadores y negocios dependen de ella tiene una gran responsabilidad de la que debería ser consciente y es la de pensar en el futuro. Por ello, las grandes empresas en esta situación que se acogen al código de responsabilidad social, implantan programas que permiten subsistir a dicha comunidad en el caso de que la empresa deba cesar su actividad.

Comstock/Comstock/Getty Images

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article