La diferencia entre las fortalezas y oportunidades en un análisis FODA

El análisis FODA es una herramienta utilizada por las empresas para ayudar a las estrategias de crecimiento efectivas de modelos. Se centra la atención en cuatro dimensiones clave de la situación actual de la empresa y las perspectivas de futuro: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA). Las dos primeras dimensiones son internas y controlables por la empresa, mientras que los otras se derivan de las fuerzas independientes en el entorno empresarial.

1

Significado

Antes de que una empresa pueda trazar un camino hacia el éxito futuro, debe entender que ha hecho y qué queda por delante. El proceso de recopilación y revisión de esta información, llamado análisis de situación, depende de una atenta valoración de los cuatro factores FODA.

Esta apreciación puede ser hecha por la empresa como un todo, por una división u otra unidad, o simplemente para una marca. Su ámbito de aplicación determinará los puntos fuertes, debilidades, oportunidades y amenazas más prominentes en el análisis.

2

Factores controlables

Las fortalezas y debilidades son factores que están bajo el control de la empresa. En otras palabras, los administradores tienen la capacidad de afectar a sus características magnitud, dirección y otros.

A nivel de marca, dos fortalezas podrían ser una imagen positiva y un precio competitivo; dos debilidades pueden incluir la distribución de los pobres y un paquete poco elegante. En un análisis más amplio, llevado a cabo a nivel de toda la organización, un saludable relación deuda/capital sería una ventaja, mientras que equipos de fabricación desactualizados podrían ser una debilidad.

3

Fuerzas ambientales

Las oportunidades y amenazas que se generan por una variedad de condiciones competitivas, económicas, gubernamentales, sociales y tecnológicas escapan al control de la empresa. Los administradores deben responder a estas fuerzas, pero no puede afectarles directamente. Por ejemplo, la aparición de nueva competencia es una amenaza que requiere una atención a los productos de los competidores, pero obviamente no se puede detener.

Un aumento del interés público en la agricultura sostenible sería una oportunidad para una empresa especializada en alimentos orgánicos. Una nueva tecnología de marcado rápido puede ofrecer a una firma de investigación de mercado una oportunidad para acelerar sus encuestas telefónicas.

4

Línea de tiempo

Un análisis FODA es más útil cuando es una de las primeras actividades de planificación de la empresa de mercadeo. Al realizar esta evaluación inicial, los administradores son capaces de construir sobre sus resultados estableciendo metas, desarrollando de planes de acción, evaluando las decisiones pasadas, y asignando recursos.

Al igual que otros análisis estratégicos, la evaluación FODA suele revisarse en un horario regular. Muy a menudo, este horario varía desde cada año a una vez cada cinco años.

5

Aplicaciones

El valor final de un análisis FODA se encuentra en la dirección aplicable específica que puede ofrecer a los tomadores de decisiones. Por ejemplo, si la fuerza clave de una marca de jabón es que hidrata la piel, la firma podría basarse en la fuerza de la publicidad nueva. Pero si el FODA identifica su alto precio como una debilidad, los gerentes pueden abordar el problema con los cupones y descuentos.

Una oportunidad, como la aparición de nuevos mercados en el extranjero, podría llevar a la empresa a buscar socios a nivel mundial. Pero quisieran evitar una amenaza, como la inestabilidad política en algunos países.

×