Cómo cancelar una tarjeta de crédito debido a la muerte del titular

Escrito por Kristie Lorette ; última actualización: February 01, 2018
Aprende a cancelar la tarjeta de crédito de un titular ya fallecido.

Cuando un ser amado fallece, hay muchos detalles que quedan para que los miembros de la familia lidien con ellos en nombre del difunto. Una de las áreas principales de preocupación es manejar la situación financiera del difunto, incluyendo el cierre de cualquier cuenta de débito tales como las tarjetas de crédito.

Llama al emisor de la tarjeta de crédito. Contacta su número de servicio al cliente y déjales saber que el titular ha fallecido. Determina qué papeles hay que completar y qué documentos suplementarios necesitas proveer a la compañía de la tarjeta de crédito para cerrar la cuenta.

Obtén la información del balance. Un emisor de tarjeta de crédito puede cerrar la cuenta de modo que no puedan hacerse nuevos cambios, pero el patrimonio del difunto aún es responsable del pago de cualquier saldo pendiente de la tarjeta. Obtén la cantidad de saldo pendiente de modo de poder realizar arreglos de pago.

Obtén una copia certificada del certificado de defunción. Típicamente se requiere de la prueba de muerte antes de que cualquier tipo de cuenta de débito tales como tarjeta de crédito puedan ser oficialmente cerradas. Envía por fax o email una copia del certificado de defunción a la compañía que emitió la tarjeta de crédito como prueba de que el titular ha fallecido.

Paga el saldo pendiente. Haz arreglos de pago para hacer que cualquier deuda sea pagada por el patrimonio del difunto titular. Si eres un cónyuge, puedes tener acceso directo a los fondos. De otro modo, el fiduciario del patrimonio debe pagar el saldo de los activos de la persona fallecida que queden.

Obtén una carta de confirmación. Una vez que el saldo haya sido pagado por completo y la cuenta de la tarjeta de crédito esté cerrada, asegúrate de obtener y retener una carta de confirmación del emisor de la tarjeta de crédito. La carta debería verificar que el saldo pendiente en la tarjeta de crédito sea cero y luego la cuenta está cerrada.

Consejos

No sólo deberías notificar a los acreedores de la muerte, sino que también deberías notificar a cada una de las tres agencias de crédito (TransUnion, Equifax y Experian). Cada agencia coloca un aviso de muerte en el archivo crediticio del fallecido para evitar un robo de identidad o problemas de fraude. Para colocar un aviso de muerte en un archivo crediticio, envía una copia del certificado de defunción a cada una de las agencias de crédito:

Equifax P.O. Box 105069 Atlanta, GA 30348

Experian P.O. Box 9530 Allen, TX 75013

TransUnion P.O. Box 6790 Fullerton, CA 92634

Sobre el autor

Kristie Lorette started writing professionally in 1996. She earned her Bachelor of Science degree in marketing and multinational business from Florida State University and a Master of Business Administration from Nova Southeastern University. Her work has appeared online at Bill Savings, Money Smart Life and Mortgage Loan.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Pixland/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article