Cómo calcular el valor presente del precio de una acción

Escrito por C. Taylor última actualización: February 01, 2018
investment image by Kit Wai Chan from Fotolia.com

Calcular el valor presente de una acción te permite calcular el monto de inversión requerido para alcanzar un retorno cierto en una fecha futura. Este es un cálculo fácil y preciso cuando se trabaja con tasas de retorno garantizadas, como intereses de cuentas bancarias, bonos y otras inversiones de renta fija. Sin embargo, las acciones fluctúan, por lo que el cálculo termina siendo una estimación. El cálculo se basa en una tasa anual estimada de retorno determinada a partir de datos históricos o según el crecimiento futuro esperado.

Determina qué tasa de interés esperas obtener a partir de la inversión en acciones. Aunque esta cifra es imposible de predecir con exactitud, tu agente debe ser capaz de ofrecer una perspectiva general.

Aplica la fórmula:

Valor presente = Valor futuro / ((1 + Tasa de Interés Anual) ^ Cantidad Años)

Ten en cuenta que el símbolo "^" significa elevar el cálculo entre paréntesis a la potencia de "Cantidad Años".

Ingresa los datos de tus acciones. A modo de ejemplo, digamos que estimaste el retorno porcentual anual en un 5 por ciento, que se escribe 0,05 en formato decimal, y que querías obtener U$S 10.000 en cinco años:

Valor presente = Valor futuro / ((1 + Tasa de Interés Anual) ^ Cantidad Años) Valor presente = $ 10.000 / ((1 + 0,05) ^ 5) Valor presente = $ 10.000 / ((1,05) ^ 5) Valor presente = $ 10.000 / 1,276 Valor presente = $ 7.835,26

Por lo tanto, tendrías que invertir U$S 7.835,26 para alcanzar tu meta de US$10.000 en cinco años.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos