x

Cómo calcular el retorno sobre los activos

Escrito por Jen Vane última actualización: February 01, 2018

El retorno sobre los activos es una medida de rentabilidad de una empresa. En inversión, el retorno sobre los activos es una captura instantánea que permite saber, considerando cada dólar que se gana en ventas, qué tanto del beneficio puede guardar una empresa. Es importante porque muestra si la compañia está utilizando tu dinero sabiamente. Así es como se calcula.

La ecuación para calcular el retorno sobre los activos es la siguiente: ingresos netos divididos por el total de activos. Puedes encontrar estos números en el informe anual de la compañía.

Por ejemplo, asume que vas a utilizar el informe anual de Microsoft 2007. La compañía cotiza sus ingresos netos (que se encuentran en el estado de ingresos) en 14.1 billones de dólares, y sus activos totales (que se encuentran en el balance) en 40.2 billones de dólares. Por lo que la matemática es la siguiente: 14.1 billones / 40.2 billones = 0.351. Mueve el punto decimal dos lugares a la derecha, y obtienes un retorno sobre los activos del 35 por ciento.

Entonces, ¿qué significa este número? Bueno, un ROA (del inglés return on assests) más alto es mejor, porque significa que una compañía está haciendo más dinero con menos inversión (activos). Por ejemplo, si el total de activos de Microsoft fuera de 80 billones de dólares mientras que sus ingresos netos se mantuvieron en 14.1 billones de dólares, su ROA sería del 18 por ciento. En el mismo escenario, Microsoft habría gastado casi el doble de dinero (80 billones de dólares en comparación con 40.2 billones) para lograr la misma cantidad de ingresos (14.1 billones), por lo tanto, su retorno sobre los activos sería mucho menor.

Consejos

El retorno promedio sobre activos varía ampliamente por la industria. Asegúrate de buscar el ROA promedio para una industria en general cuando estés interpretando los resultados.

Advertencias

Si estás comparando el ROA entre compañías, asegúrate de que estén en la misma industria. El ROA de una empresa de software como Microsoft y el ROA de una empresa de calzado como Crocs, por ejemplo, serán muy diferentes debido a la naturaleza de sus negocios. Siempre compara manzanas con manzanas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • www.sxc.hu