Cómo calcular la pérdida máxima probable

Escrito por Tim Brugger ; última actualización: February 01, 2018
El cálculo de la pérdida máxima probable está lejos de ser una ciencia exacta.

Calcular la pérdida máxima probable (PML por sus siglas en inglés) suele ser un requisito para los dueños de edificios comerciales. Es una forma en la que los acreedores pueden asegurarse de que el riesgo se está manejando en caso de una pérdida catastrófica, producto de un incendio, un terremoto o algún otro desastre. Determinar la extensión de ese riesgo (pérdida potencial) es el objetivo principal del análisis de PML.

Contrata a un ingeniero estructural u otro profesional que te ayude a determinar cuáles son tus necesidades de PML. Dado que el PML es una medida de la pérdida máxima que ocurriría en caso de un evento catastrófico (como un incendio o un terremoto), un análisis preciso requiere la participación de un profesional que comprenda los sistemas de seguridad del edificio y la integridad estructural, para que pueda realizar el cálculo. Un ingeniero estructural registrado es la mejor opción para este cálculo tan importante.

Implementa los estándares de la Sociedad Estadounidense para la Prueba de Materiales (ASTM por sus siglas en inglés) para crear el informe de PML. Si bien no hay cálculos exactos, en el 2007, la ASTM creó una serie de estándares para que los ingenieros utilicen como base de sus cálculos de PML. El objetivo era proporcionar un medio para calcular la exposición a los riesgos, sin importar la industria, de forma consistente. Estos estándares permiten una gran flexibilidad al ingeniero, pero al menos constituyen una base para el informe.

Pídele al ingeniero o la empresa encargada de del análisis que respalde los resultados con números. De esta forma, los dueños del edificio, los acreedores y los representantes del seguro pueden revisar cómo se llegó a esos resultados y poder comprender mejor el informe. Se deben incluir en el informe las cuentas detalladas sobre los sistemas de seguridad —tanto de fortalezas como de debilidades— así como una descripción ingeniero sobre cómo llegó a los resultados.

Reconoce la diferencia entre PML y Pérdida Máxima Previsible (MFL por sus siglas en inglés), dado que los resultados pueden ser muy diferentes. La PML asume que los sistemas de seguridad del edificio, como rociadores y alarmas de incendio, funcionarán correctamente en caso de catástrofe. Un cálculo de MFL asume lo contrario, que varios de los sistemas, o al menos uno, no funcionarán de forma correcta. Un informe MFL seguramente arrojará una pérdida potencial mayor, lo cual significará un riesgo mayor para manejar.

Utiliza los resultados del informe de PML para determinar la cobertura de la póliza de seguro más adecuada. Seguramente el acreedor solicitará esta información, además de que es un buen medio para manejar los riesgos en caso de incendio, terremoto u otro desastre.

Sobre el autor

Tim Brugger has been writing professionally since 1995. He has published newsletters, white papers and informational articles for organizations such as IDS Financial Services, Red Chip Review and Western Independent Bankers. His fiction has also been published online. Brugger majored in business studies at the University of Oregon.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article