Cómo calcular el EV (Enterprise Value) to EBITDA (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization)

Escrito por Bradley James Bryant ; última actualización: February 01, 2018
Calculate Ev to Ebitda

El EV (valor de la empresa por sus siglas en inglés) to EBITDA (ingresos antes del interés, los impuestos, la depreciación y la amortización, por sus siglas en inglés) es una relación muy utilizada en el análisis de valuación. También conocida como EM (Enterprise Multiple), EV to EBITDA tiene la ventaja frente a otras relaciones de valoración de que no está afectado por los cambios en la estructura del capital de la empresa (deudas). La relación exacta es EV dividido por EBITDAm y compara el valor de una firma sin deudas, con sus ingresos. Esta relación se utiliza mucho para encontrar empresas que valgan la pena adquirir.

Calcula el EV. Para ello debes sumar la capitalización de mercado, el costo de la financiación de la deuda y el valor de todo el resto del pasivo existente.

Busca la capitalización de mercado, el costo de financiación de la deuda y el valor de otros pasivos. La capitalización de mercado es el valor total de las acciones de una compañía. Se puede encontrar en cualquier sitio web de inversiones, como Yahoo! Finance o MSNBC Money. El costo de la deuda y de otros pasivos se puede encontrar en la Form 10K en la hoja de balance y las notas de los estados financieros.

De la suma que has obtenido en el paso dos, resta los activos líquidos. Estos son las inversiones en efectivo y sus equivalentes. La diferencia es el EV.

Calcula el EBITDA. Esto es equivalente a las ganancias antes de los gastos por intereses, la depreciación y la amortización. Empieza con el beneficio neto, y agrega los gastos por intereses, la depreciación y la amortización. Los montos de estos ítems pueden ser hallados en los estados de flujo de efectivo, si es que no se encuentran separados en los estados de resultados.

Divide EV (paso 3) por EBITDA (paso 4). El número está expresado como un múltiplo (por ejemplo N veces (3X)). Una relación alta significa que la compañía está sobrevaluada y una baja, que está subvaluada.

Consejos

EV to EBITDA generalmente no es una herramienta útil para evaluar o comparar compañías en diferentes industrias.

Sobre el autor

Working as a full-time freelance writer/editor for the past two years, Bradley James Bryant has over 1500 publications on eHow, LIVESTRONG.com and other sites. She has worked for JPMorganChase, SunTrust Investment Bank, Intel Corporation and Harvard University. Bryant has a Master of Business Administration with a concentration in finance from Florida A&M University.

Créditos fotográficos

  • http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.freedigitalphotos.net/image/s_monopoly-house.jpg&imgrefurl;=http://www.freedigitalphotos.net/details.php%3Fgid%3D82%26sgid%3D%26pid%3D2243&usg;=__G75cGtRreZPCwsDb-Y9FOe25t5w=&h;=333&w;=500&sz;=38&hl;=en&start;=11&um;=1&tbnid;=BGo6orHFSxrFFM:&tbnh;=87&tbnw;=130&prev;=/images%3Fq%3Dhouse%26hl%3Den%26safe%3Doff%26rlz%3D1B3WZPB_enUS325US329%26sa%3DN%26um%3D1
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article