x

Análisis de costos para un restaurante

Escrito por Estefanía Mac última actualización: September 06, 2019

Un análisis de costos para un restaurante te permitirá saber si debes o no emprender con tu negocio soñado. Si has pensado abrir un restaurante es recomendable que primero realices un análisis minucioso tomando en cuenta todos los costos para determinar si van a superar o no los beneficios previstos.

Si los costos son mayores que los ingresos, el restaurante no se debería abrir. Si los costos son más bajos que los ingresos, será una buena señal para dar inicio a la actividad económica. En pocas palabras, un análisis de costos para un restaurante te permitirá saber si debes o no emprender tu negocio soñado.

¿Cómo estimar los ingresos de un restaurante?

Calcula los ingresos determinando la cantidad de clientes que el restaurante acomodará y, lo que es más importante, la cantidad de clientes que crees que atraerá cada día. Para ello, desarrolla un estimado de consumo promedio por cliente y por período del día. Por lo general, será diferente si tomas en cuenta los horarios. Ahora, multiplica el número de clientes que tendrás por cada día por el promedio, y así obtendrás un estimado de los los ingresos totales.

¿Cómo realizar un análisis de costos para un restaurante?

Inventario

Uno de los gastos clave para un restaurante es la comida, después de todo, es la materia prima con la que se trabajará. El dueño del restaurante tiene que determinar la calidad de los alimentos comprados, así como también debe asegurarse de que la comida se utilice de forma eficiente y que no se permita ningún vencimiento. De acuerdo a la revista "Forbes", se espera que la comida cueste entre el 25 y 40 por ciento de los ingresos del restaurante. En el inventario también deben incluirse las bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas.

Te puede interesar: Cómo calcular los costos laborales en un restaurante

Alimentos y bebidas

El costo real de la comida o bebida (lo que pagas) dividido por el precio de venta del artículo (lo que le cobras al cliente) es igual al porcentaje del costo de los bienes. Por ejemplo, supongamos que una hamburguesa con todos los extras cuesta 1$ en ser producida, y la vendes por 5$, por lo tanto, el costo de los bienes es del 20 por ciento.

Ahora bien, ponle un precio a los artículos de tu menú y obtén un costo de bienes para cada artículo. Para obtener un costo real de los bienes, necesitas estimar cuántos de cada artículo venderás, y luego multiplicalo por el costo de los bienes.

Mano de obra

Sin empleados, el restaurante no puede existir. El dueño del restaurante tiene que considerar la contratación de cocineros, personal de espera, alguien que asista la puerta principal y, dependiendo del tamaño del restaurante, un gerente. Algunos obtienen parte de su sueldo de las propinas, pero todos deben ganar al menos el salario mínimo antes de las propinas.

Para realizar un análisis de costos para un restaurante, debes, sin dudas, tomar en cuenta el costo de la mano de obra, es decir, cuánto le vas a pagar a tus camareros, cocineros, anfitriones y otras personas que dirigen el establecimiento. Para ello, determina cuántos empleados tendrás y lo que les pagarás, suma todo eso y obtendrás el costo de la mano de obra. También debes calcule todos sus turnos y agregar los impuestos de nómina, la compensación de trabajadores y el Seguro Social.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta abrir un restaurante de pollo?

Renta y costos de operación

El restaurante necesita un espacio para operar, lo que significa que el propietario necesita tanto comprar una propiedad, o pagar cuotas mensuales de alquiler. Además de pagar por el espacio, el propietario tendrá que pagar los servicios públicos, incluyendo gas, electricidad y agua.

El propietario también debe considerar el alquiler o la compra del equipo de cocina, y todos estos son factores que de costo que debes determinar y sumar para poder obtener un estimado de lo que invertirás.

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo se tarda en ganar dinero después de abrir un restaurante?

Seguros

El dueño de un restaurante debe tener en cuenta el seguro de empresas en caso de que algo le suceda a un empleado, a un comensal o al espacio del restaurante en sí. El seguro puede ayudar a cubrir el dueño en caso de que un empleado se lastime en el trabajo, si la empresa tiene que cerrar debido a daños o si un cliente se lastima dentro de la instalación. Si bien puede que el seguro nunca se utilice, es esencial que el propietario lo compre, por si acaso.

Último paso en el análisis de costos-beneficios para un restaurante

Ahora estás preparado para evaluar el costo-beneficio de tu restaurante. Suma todos tus gastos y restalos de tus ingresos estimados. La clave aquí es la rentabilidad, por lo que deseas estar seguro de que los beneficios son mayores que los costos. Asegúrate de haber cubierto todos tus costos revisando un estado de pérdidas y ganancias como una lista de verificación.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.