x

Cómo calcular cuánto cuesta abrir un restaurante

Escrito por Macarena Cansino última actualización: September 11, 2019

Abrir un restaurante es el sueño de muchas personas pero una buena parte de ellas temen fracasar al no tener idea de cuánto cuesta abrir un restaurante y cómo administrarlo.

El negocio de los restaurantes se caracteriza por tener siempre una buena demanda, sobre todo si la comida es deliciosa y el ambiente atractivo.

Pero muchos no saben cuánto cuesta abrir un restaurante y comienzan a gastar dinero en este tipo de proyectos, solo para encontrar que los costos se incrementan rápidamente y pueden llegar a superar su capacidad financiera.

Desde el momento en que pagues la primera factura por la compra o alquiler del local donde funcionará tu proyecto, hasta que vendas el primer plato de comida, es seguro que saldrá mucho dinero de tu bolsillo.

Además, no verás ganancias quizás por 6 meses a 1 año después de la inauguración, pero igual deberás pagar los gastos regulares y pagos de personal que una empresa de este tipo lleva consigo.

Si no tienes una fortuna personal, necesitarás un buen plan de negocios para convencer a los bancos e inversores de que te presten el dinero que necesitas.

Por tal razón, saber calcular correctamente cuánto cuesta abrir un restaurante es el primer paso para elaborar un buen plan de negocio.

Vamos a detallar las diferentes cosas y costos que debes incluir en tu estudio.

Te recomendamos: ¿Cómo planificar para aumentar las ventas de un restaurante?

Decide si vas a comprar o alquilar el local para tu restaurante

Decidir si tu restaurante funcionará en un edificio propio o uno arrendado es determinante para evaluar los costos de este proyecto, e incluso su margen de utilidades posterior.

Un arrendamiento significa un menor desembolso de dinero a la vez y en muchas ocasiones también ahorra tiempo en comparación con el trámite de comprar un inmueble. Sin embargo, no es totalmente barato. Estarás pagando por un espacio desde mucho antes que siquiera exista un restaurante en funcionamiento allí.

Además, los dueños suelen exigir por adelantado reservas o garantías equivalentes a 2 a 3 meses del monto del alquiler, además del pago del primer mes apenas se firma el contrato de arrendamiento.

Si quieres ser dueño del local en un futuro, pide que se incluya una cláusula de "primera opción de compra" en tu contrato de arrendamiento.

De esta forma, si el propietario decide vender el local y tu restaurante está teniendo éxito, tendrás la opción de comprarlo.

Calcula costos de adecuación del inmueble

Ahora debes calcular el costo de adecuar o modificar el espacio físico donde funcionará la cocina, área de comedor, salas sanitarias y otras áreas internas y externas del local.

Esto incluye la instalación de tuberías de gas y sistema eléctrico, iluminación, sistemas de seguridad, etc.

Otro renglón que debes anotar es cuánto te costaría el mantenimiento del espacio comprado o alquilado que debes hacer antes de abrir el restaurante.

Incluye el costo del equipamiento para abrir un restaurante

Ahora debes calcular un aproximado de los costos iniciales equipamiento e instalación.

Investiga en las tiendas especializadas los precios de equipos como neveras, mesones de trabajo, cocinas de gas o eléctricas, lavavajillas y accesorios de cocina de tipo industrial.

Calcula los costos de los muebles, diseño y decoración de interiores, compra de vajillas y juegos de ollas profesionales, mantelería, elementos de baño y luminarias.

Compara los costos entre los diferentes proveedores en tu área para obtener cifras aproximadas.

Si sabes exactamente lo que quieres, compara directamente los modelos específicos para obtener precios más precisos.

No olvides averiguar los costos de un sistema de puntos de ventas, preferiblemente de los que incorporan programas informáticos de contabilidad y reportes.

Quizás te interesa: Cómo decorar tu restaurante de forma económica con grandes imágenes

Analiza el costo de los permisos y seguros de tu restaurante

Los permisos de construcción y licencias de bebidas alcohólicas son sólo algunos ejemplos de lo que puedes necesitar.

Los precios varían mucho según la localidad, acércate a tu municipalidad o ayuntamiento para obtener la información de precios más actuales y una lista de los permisos y licencias específicas que necesitarás.

Además de las patentes de comercio, seguro te exigirán tener permisos sanitarios y permisos para la manipulación de alimentos, además de certificados de seguridad expedidos por los bomberos.

También suma los costos de todas las pólizas de seguros aplicables, incluyendo los correspondientes a incendio, robo y responsabilidad civil. En algunos países hay pólizas para restaurantes y empresas de comida que cubren posibles daños a terceros por intoxicación alimenticia.

Considera el costo del factor humano en tu restaurante

Determina el costo aproximado del recurso humano que contratarás para trabajar en tu restaurante.

Aquí debes tener en claro y ser realista sobre el tamaño que tendrá tu negocio y cuántas personas necesitas para cubrir el servicio que aspiras ofrecer a los clientes.

Como mínimo necesitas contratar personal de cocina, camareros, un administrador o contador y un abogado.

Establece un horario laboral incluyendo días de descanso a la hora de determinar el número de empleados que necesitarás tener activos en todo momento.

Si no vas a asumir la administración diaria de las operaciones de tu restaurante, tendrás que contratar a alguien que asuma el rol de gerente general.

Analiza la competencia de la zona antes de abrir un restaurante

Consulta información de cámaras y asociaciones de comercio para saber cuántos restaurantes operan en el área donde quieres establecerte.

Visita los restaurantes locales, habla con los propietarios y toma nota de cómo iniciaron sus negocios.

Los consejos de quienes ya pasaron por esto pueden ser sumamente valiosos y será información que difícilmente puedas obtener de otras fuentes.

No olvides el aspecto demográfico en tu plan de negocios. Consulta el censo de población de la zona donde abrirás el restaurante para saber el promedio de ingreso de los familias, y otros datos útiles para tu campaña de comercialización.

Esta información también puede ayudarte en la elaboración de precios y estudio de factibilidad de tu restaurante.

Calcula el precio de los alimentos en tu restaurante

Finalmente, calcula los costos de los alimentos del menú que hayas prediseñado para tu restaurante.

Esto te permitirá mejorar el menú eliminando platos que por costo y precio posiblemente no se vendan y agregar otros de buena demanda entre el público local.

Es importante que estudies los precios de las hortalizas, carnes, leche y demás insumos que usarás para la elaboración de tus comidas.

Compara los precios a nivel de proveedores mayoristas y la calidad de los productos que estos ofrecen.

Suma costos y analiza tus posibilidades

Suma todos los costos analizados que correspondan a un mínimo de 6 meses de operaciones. Así tendrás una idea bastante aproximada de lo que te costará abrir un restaurante y sobrevivir a su etapa inicial.

  • Anota el costo de arrendamiento mensual.
  • Suma el costo de adecuación del inmueble.
  • Suma el costo de equipar tu restaurante.
  •  Suma los costos de todos los permisos y licencias necesarios en tu área.
  • Agrega el costo del recurso humano que contratarás.
  • Suma el costo de alimentos e insumos.

La mayoría de los restaurantes, incluso los más exitosos, no ven ganancias sino hasta después de 6 meses de abrir sus puertas.

Tienes que ser capaz de pagar los costos iniciales y los que surjan durante ese tiempo, incluso si no estás obteniendo ninguna ganancia.

Lee también: ¿Como diseñar un restaurante pequeño?

Consejos adicionales para abrir un restaurante

Usa la tecnología como ayuda para tu negocio. Un sistema de inventario, compras e ingresos computarizado será tu aliada para entender cómo van las cosas.

Si tu sistema de punto de venta está conectado a este sistema, te puede ayudar a crear y seguir una base de clientes y saber cuáles regresan con frecuencia.

También podrás entender mejor qué platos del menú tienen más demanda y decidir cambios en el mismo para atraer más clientes y aumentar las ventas.

Recuerda hacer un plan de marketing para dar a conocer tu negocio y atraer el interés del público. Este es un gasto que no puedes dejar de hacer en el arranque del restaurante.

Separa un fondo de contingencia aparte del dinero que invertirás en la apertura del restaurante por si acaso no logras cubrir gastos durante el arranque del proyecto.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.