Cuál es el salario minimo Florida

La mayoría de los países -a excepción de algunos, como Suecia, Islandia, Suiza y Noruega- usan el salario mínimo -que es diferente al salario base como referencia e indicador económico, es decir, la cantidad mínima a la que tiene derecho un trabajador por cumplir con sus obligaciones. Esta fijación puede establecerse por día, mes e incluso por hora, y no siempre es la misma en todo el país.

En los Estados Unidos, por ejemplo, muchos de los estados han calculado sus propios salarios mínimos, aunque ninguno de ellos está por debajo del monto federal, es decir, USD $7,25 por hora o USD $7,55-$10,80, en caso de empleados federales que reciban o no propinas.

Y aunque en EE. UU. el alza del salario mínimo no es usual, a partir del 2020 Florida experimentó una variación de apenas 10 centavos de dólar. Veamos de qué se trata.

Podría interesarte: Ventajas y desventajas del aumento del salario mínimo

1

El salario mínimo en los Estados Unidos

El encargado de fijar el salario mínimo federal -en palabras simples, el monto mínimo legalmente establecido para todo el país- es el Congreso de los EE. UU a través de la promulgación de la Fair Labor Standars Act, una ley popularmente conocida por sus siglas, FLSA. Dentro de este cuerpo normativo se fijan también las excepciones a la norma, como el pago de horas extra, el salario de los aprendices, el las restricciones de empleo para menores de 16, entre otros supuestos.

Pero, ¿desde cuándo los EE. UU. trabajan con un salario mínimo como referencia? Aunque el concepto es más antiguo, fue en 1938 -bajo el gobierno de Roosevelt el año en el que comenzó a implementarse la figura del sueldo mínimo que, en aquel momento, era de apenas USD $0,25 por hora.

Hoy en día, el salario mínimo federal es de USD $7,25 por hora, es decir, USD $15 080 al año tomando en consideración que los americanos trabajan un promedio de 40 horas semanales. Por supuesto, en este cálculo no entran las horas extra ni las bonificaciones: tan solo es una proyección anualizada del sueldo mínimo federal.

2

El salario mínimo en Florida (2020)

A partir del 1 de enero del 2020, el salario mínimo de Florida pasó a ser USD $8,56 por hora, es decir, un poco más de un dólar del que ha sido fijado por el gobierno federal. El último aumento registrado era de USD $8,46, lo que quiere decir que los trabajadores ganarán tan solo 10 centavos de dólar más en el 2020.

Ahora bien, esto no quiere decir que todos los trabajadores de Florida están sujetos a este mínimo mensual, ya que algunas empresas americanas cuentan con su propia escala de sueldos mínimos por hora:

  • Walmart: USD $11 por hora
  • Facebook: USD $15 por hora
  • Bank of America: USD $17 por hora
  • JP Morgan Chase: USD $15 por hora

No dejes de ver: Los efectos de los aumentos del salario mínimo

3

¿El sueldo mínimo en Florida alcanza para vivir?

Tal como sucede con el análisis financiero aplicado a otros países -incluso a los de América Latina- es difícil saberlo con certeza. El rendimiento de la remuneración de un trabajador dependerá -en gran medida- de:

  • Cuántos integrantes tiene la familia.
  • Si cuentan con casa propia o viven en alquiler.
  • Si hay alguien enfermo o con condiciones especiales dentro del núcleo familiar.
  • Si el empleo es de jornada completa o de medio tiempo.
  • Si la educación de los niños es pública o privada.
  • Si se tienen créditos, hipotecas o deudas pendientes.

Lo que sí se sabe es que el salario mínimo federal no ha variado desde el año 2009 y que, si se toma en cuenta la inflación, debería situarse alrededor de los USD $10,90 por hora. Dentro de los argumentos a favor de elevar el salario mínimo -ya sea a nivel federal o solo en el estado de Florida- están los estadistas que afirman que, incluso con los ajustes que ha habido en los últimos años, los trabajadores estarían por debajo de la línea de la pobreza, que es de USD $23 850.

No obstante -y por el otro lado- otros ciudadanos opinan que elevar el salario mínimo de Florida perjudicaría al emprendimiento y a las PYMES, ya que tendrían que aumentar sus precios -generando inflación- para poder hacerse cargo de los compromisos laborales que han adquirido.

Tema relacionado: ¿Cuánto dinero gana un astrónomo físico al año?

4

Pero, ¿cuál es el salario promedio de Florida?

Aunque el salario mínimo por hora de Florida podría verse demasiado bajo, lo cierto es que -a diferencia de otros países americanos- no es común que la mayoría de los trabajadores estén sujetos a él. De hecho, la remuneración anual de Florida se sitúa en un promedio de casi USD $60 000. Y aunque otros estados sí han incrementado la cifra mínima, cada uno de ellos se enfrenta a un costo de vida diferente.

Esta diferencia incluso puede apreciarse dentro de un mismo estado. Mientras California mantiene un salario mínimo por hora de USD $11-$12, San Francisco alcanza los USD $15 por hora. Situaciones similares se viven en la ciudad de Nueva York, Washington, D.C. y Chicago.

Por supuesto, estas consideraciones se unen al salario promedio profesional, que varía dependiendo de la especialización o sector de un trabajador.

×