Ventajas y desventajas de la venta directa y de la venta por teléfono

La venta directa, a diferencia de la comercialización indirecta, llega directamente al cliente objetivo sin canales de distribución intermedios. Ejemplos de canales de comercialización directos incluyen correo directo, publicidad en medios, ventas de casa en casa, y venta por teléfono (telemarketing). Con el advenimiento de las redes sociales, las empresas también están modificando la comercialización directa al incluir canales en línea innovadores. Aunque el posicionamiento de los métodos de venta directa de las empresas se acerca más a sus consumidores, no siempre se traduce en un aumento de los beneficios.

1

Las ventajas de la comercialización directa para las empresas

La venta directa puede tener muchas ventajas para las empresas. Por un lado, mediante la comercialización directa a los consumidores, las empresas tienen un mayor control sobre el mensaje de mercadeo ya que no existe ningún intermediario. Las empresas también pueden estar seguras de dirigirse al segmento exacto de consumidores, en lugar de contratar a terceros que pueden o no llegar al grupo deseado. Por otra parte, si se aplica con la debida investigación, la venta directa puede ser una manera rentable de llegar a consumidores con recursos financieros limitados. La conexión directa de empresa a consumidor también puede hacer que sea más fácil medir los resultados y calcular el retorno de la inversión.

2

Las ventajas de la comercialización directa para los consumidores

La venta directa no solamente tiene ventajas para las empresas, sino también para los consumidores. Ya que las empresas tienen un control directo sobre sus esfuerzos de comercialización, no hay ningún intermediario que eleve los precios y disminuya el superávit del consumidor (asumiendo que las empresas participen algunos de los ahorros a los consumidores). Como las empresas son capaces de redefinir los materiales para múltiples segmentos de consumidores a un costo relativamente más bajo que otras campañas masivas de comercialización, los consumidores también son capaces de recibir los materiales de comercialización personalizados a la medida de sus preferencias.

3

Las desventajas de la venta directa

Si bien hay una serie de ventajas al usar los métodos directos de comercialización, algunas empresas evitan este tipo de tácticas, debido a ciertos riesgos desfavorables. Por un lado, hay una imagen negativa asociada con las empresas que venden directamente a los consumidores. Esto es debido al hecho de que, debido a que la comercialización directa se considera menos cara que la comercialización indirecta, algunas empresas comprometen la calidad de los elementos de la comercialización (por ejemplo, el correo directo). La comercialización directa también puede ser irritante para los consumidores que prefieren no ser contactados directamente por la empresa.

4

La venta por teléfono ¿amiga o enemiga?

La venta por teléfono (telemarketing), una de las más antiguas formas de comercialización, tiene en general, varias ventajas y desventajas, y constituye una bendición para algunas empresas, mientras que es inquietante para otras. Debido a que la venta por teléfono conecta a las empresas con los consumidores de uno a uno, es muy fácil de estimar los intereses de un consumidor en particular, subsanar cualquier malentendido y recibir retroalimentación. La conexión directa y la interacción también permiten la construcción de relaciones clave que pueden construir la lealtad del consumidor. Esta conexión directa, sin embargo, es también la razón por la que algunos consumidores se han vuelto adversos a los vendedores telefónicos, abriendo el camino para un nuevo mercado en la tecnología de detección. La venta por teléfono también puede ser costosa y no controlada, si no es completada por las empresas mismas.

×