Cómo ajustar el inventario en los libros

Al final de cada período contable mensual o trimestral, los contadores de una empresa podrían ajustar las cuentas de inventario para reflejar el movimiento de inventario. Al final del ejercicio, se organiza un control de inventario físico. Luego de esto, ajustan el inventario registrado en los libros para reflejar la cantidad real y el valor de libros. El robo, daño u obsolescencia son algunos de los factores que pueden afectar las cifras originales. El valor de las existencias de cierre también afectan directamente a los ingresos brutos y netos, pues se usa en el cálculo del costo de ventas.

Debita la cuenta de apertura de inventario y acredita la cuenta de activo de inventario con el valor de la apertura a principios de año. La cuenta de inventario de apertura no recibe ninguna contabilización posterior hasta el final del año.

Registra los ajustes del período. Débita la cuenta de activo de inventario y acredita la cuenta de inventario de cierre con el valor calculado de inventario en existencia al final de cada mes o trimestre. Revierte las entradas al inicio del siguiente periodo.

Ajusta el inventario después de la verificación de existencias físicas de fin de año. Debita la cuenta de inventario de activos y acredita la cuenta de inventario de cierre con el valor real de los productos en tu poder.

Cierre las cuentas de ingresos y gastos al final del año y transfiere los saldos a la cuenta de pérdidas y ganancias. El importe del inventario de apertura desde el comienzo del año, más el inventario comprado o fabricado durante el año, menos el inventario final, te dará el costo de ventas o el costo de los bienes vendidos para el año.

×