Procedimientos para conteo de inventarios

Escrito por Kathy Adams McIntosh ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las compañías manufactureras y comercializadoras utilizan inventarios para producir y vender bienes terminados a los clientes. Las manufactureras fabrican productos, y las comercializadoras compran productos. Ambas venden estos productos a los clientes. Todas las compañías que mantienen inventarios necesitan contar sus existencias periódicamente. Algunas compañías cuentan sus existencias mensualmente, mientras que otras sólo lo hacen de forma anual. Los procedimientos de conteo de inventarios ofrecen guías al empleado para realizar este conteo.

Crear mapas de la bodega

El gerente de la planta prepara el conteo de los inventarios, imprimiendo un mapa de la bodega. Él divide el mapa en varias secciones iguales, determinando el número de secciones mediante la estimación del número de empleados que participarán en el conteo. El número total de empleados dividido por tres, equivale al número de equipos de conteo. En cada mapa, el gerente resalta una sección. También imprime una lista principal de inventario sin cantidades, para cada equipo.

Formar grupos de conteo

En el día del conteo, el gerente de planta reúne a todos los empleados. Él separa los empleados en equipos de conteo de tres. Cada equipo recibe una lista de inventario principal y un mapa de la bodega. El gerente dirige cada equipo para contar los artículos de inventario en la sección resaltada de su mapa y anotar las cantidades en la lista principal. Entonces, él manda a los equipos a contar.

Ingresar cantidades de inventarios

Después de que cada equipo regresa, envía la lista principal de inventario a un empleado de inventarios, que utiliza los datos escritos en la lista para ingresarlos en el sistema de inventarios. Después de recibir la lista principal de cada equipo e ingresar los datos, el empleado imprime un reporte que compara la cuenta de inventarios con los inventarios registrados en el sistema, y calcula la diferencia.

Revisar las diferencias

El gerente de planta revisa el reporte proporcionado por el empleado de inventario. Cada diferencia en cantidades requiere que el gerente investigue la discrepancia. Si la diferencia es mínima, el gerente de planta puede ordenar al empleado que ajuste el sistema para igualar con la cantidad que resultó en la cuenta. Para diferencias mayores, el gerente envía otro equipo para volver a contar el inventario.

Recuento

El equipo de recuento recibe una nueva lista de inventario principal sin cantidades. El gerente de planta resalta los artículos específicos a contar y envía el equipo de recuento de nuevo a la bodega. Una vez que este equipo regresa, el gerente de planta ordena que el empleado de inventarios use el conteo final.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article