x

Cómo usar un informe de ingresos para un análisis de tendencia

Escrito por Elise Stall última actualización: February 01, 2018
Creatas/Creatas/Getty Images

El informe de ingresos es uno de los tres principales estados financieros en los informes anuales de la empresa, y a menudo acompaña el estado de flujos de efectivo y el balance. El informe de ingresos muestra cómo los ingresos o ventas de productos y servicios se transforman en ingresos netos. Los ingresos y gastos se expresan durante un período determinado para mostrar a gestores e inversores si la empresa gana o pierde dinero durante ese período. Aunque el cálculo de la utilidad neta es el objetivo principal de la cuenta de resultados, los datos también pueden ser utilizados para buscar las tendencias en el desempeño financiero de la empresa.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Reúne los informes de ingresos de ejercicios anteriores. Debes tener al menos dos delos informes de ingresos de los años anteriores para comparar contra el informe de ingresos del año en curso, pero cinco o más sería mejor.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Abre una hoja de cálculo en tu computadora o dibuja un gráfico que tenga tres filas y tantas columnas como el número de informes de ingresos que tengas del ejercicio corriente y anteriores. Marque la primera fila como el "Año" o "período" del informe de ingresos, la siguiente como "Ventas" y la última fila como "Ingresos". Rellena cada año o período de la primera fila en orden secuencial.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Examina lo informes de ingresos y llena las cifras de ventas de ingresos para cada período en la fila de las ventas y la utilidad de cada ejercicio en la fila de ingreso. Esto se llama análisis horizontal del informe de ingresos. Con sólo mirar los datos, serás capaz de ver los aumentos o disminuciones en las ventas después de cada período.

Comstock/Comstock/Getty Images

Crea otro gráfico que sea exactamente el mismo que el primero sin llenar en las cifras de ventas o ingresos en sus respectivas filas. Elige un año o período de base contra el que deseas comparar las cifras de ingresos de ventas. Debes elegir el período comprendido entre la declaración de renta antigua que estás utilizando en este análisis horizontal. Por ejemplo, si se comparan cifras de ventas y de ingresos a partir del año 2000-2010, elegirías el año 2000 como año base.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Calcula los porcentajes de tendencia de las cifras de ventas registradas en el primer gráfico en relación a la cifra de ventas con respecto al año base. El año de referencia será siempre igual al 100 por ciento, con el resto de años que se indican en un porcentaje de la base. Divide cada una cifra de ventas de cada período por la cifra de ventas del año base y multiplica el resultado por 100 para expresarlo en porcentaje. Redondea el porcentaje hasta el número entero más próximo.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Divide las cifras de ingresos registrados en el primer cuadro para cada período por la cifra de ingresos del año base. Multiplica el resultado por cada periodo en un 100 por ciento para expresarlo en porcentaje y redondea al número entero más cercano. Una vez más, el porcentaje de ingresos del año base será de 100 por ciento.

Creatas/Creatas/Getty Images

Examina los porcentajes de tendencias en los ingresos y las ventas de cada año. Con los ingresos y las ventas, expresados como porcentaje de un período de referencia, se puede ver la rapidez con que las ventas han ido en aumento y cuánto beneficio neto ha aumentado y mantenido a la par con el aumento en las ventas. Los datos pueden revelar caídas en el ingreso neto que puede que nunca se hayan visto antes sin calcular y comparar los porcentajes de tendencias expresadas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Creatas/Creatas/Getty Images