Cómo dirigir un supermercado

Escrito por Vanessa Cross ; última actualización: February 01, 2018
Principios de administración para un supermercado.

Los tamaños de los supermercados van desde grandes tiendas y cadenas de almacenes hasta pequeños almacenes de barrios dirigidos por los dueños. Para dirigir un supermercado, el gerente o el dueño debe entender, monitorizar y administrar todas las operaciones esenciales del negocio. Esto incluye funciones básicas como el funcionamiento de los departamentos, recursos humanos, contabilidad, envío y recibo, estacionamiento y seguridad.

Identifica los departamentos.

Identifica los departamentos. Los departamentos de los supermercados incluyen carnes y mariscos, frutas y vegetales, alimentos congelados y quesos, panes, especias y productos de panadería, y una gran variedad de alimentos enlatados, en caja o en frasco. Debería haber un empleado encargado de supervisar el funcionamiento de cada uno de estos departamentos. Otros servicios que brindan los supermercados son: panadería, florería, cambio de cheques, giros, y venta de lotería local.

Administra los empleados.

Administra los empleados. El personal de un supermercado sebe ser de confianza porque tiene muchas responsabilidades. Esto incluye ser honesto, realizar tareas con poca supervisión, brindar un servicio al cliente de alta calidad y cumplir con el horario de la forma establecida.

Domina las funciones de contabilidad.

Domina las funciones de la contabilidad del supermercado. Esto incluye implementar procesos de administración de efectivo para contabilizar y registrar las ventas de la caja y realizar funciones bancarias. También incluye la contabilidad de gastos operacionales y necesidades de adquisición del supermercado, así como encargarse de la nómina de empleados.

Monitorea envíos y recibos.

Monitorea envíos y recibos. Las evaluaciones de adquisiciones detalladas se basan en el monitoreo de necesidades de inventario y patrones para evitar el exceso o la escasez de productos. El problema de excedentes es especialmente importante en cuanto a las fechas de vencimiento de los productos. Además, la administración del almacenamiento debe conocer las fechas y los horarios de los recibos esperados para asegurar que el personal apropiado esté disponible para su recepción.

Ofrece servicios de entrega.

Ofrece servicios de entrega exclusivos. Muchos supermercados ofrecen servicio de entrega a clientes exclusivos como ancianos y personas con discapacidades, dentro de una distancia establecida de la tienda. Otros almacenes brindan un servicio en línea para ordenar ciertos productos a precios reducidos. Esto incluye paquetes de productos para incentivar la entrega de grandes cantidades de alimentos secos o enlatados.

Administra el estacionamiento.

Administra el lote de estacionamiento. Esto incluye asegurarse de que haya estacionamiento, seguro y cómodo disponible para los clientes.

Ocúpate de la seguridad.

Ocúpate de la seguridad. La policía local, que necesitas llamar en caso de emergencia, puede encargarse de la seguridad. También puede hacerlo un empleado de seguridad o vigilante de una agencia contratada. En cualquiera de los casos, organiza reuniones para tratar temas que los empleados y los clientes te comuniquen. Además, obtén informes de seguridad y consulta con la policía sobre problemas de seguridad identificados en la zona donde está el supermercado.

Advertencias

El propósito de este artículo es sólo informativo; no debería ser utilizado como sustituto a asesoramiento profesional en relación a asuntos legales e impositivos.

Sobre el autor

Vanessa Cross has practiced law in Tennessee and lectured as an adjunct professor on law and business topics. She has also contributed as a business writer to news publications such as the "Chicago Tribune" and published in peer-reviewed academic journals. Cross holds a B.A. in journalism, a Juris Doctor and an LL.M. in international business law.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article