Beneficio de FIFO en logística

Escrito por Matt McGew última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

La logística es la gestión y control del flujo eficiente y efectivo de almacenamiento de bienes y servicios entre un punto de origen y el punto de consumo. Las organizaciones utilizan diferentes métodos para lograr el flujo eficiente y el control de inventario. A través de la logística, las organizaciones tratan de asegurar que los elementos se procesen y envíen antes de que caduquen o perezcan. Primero en entrar es el primero en salir (FIFO por sus siglas e inglés) es uno de los métodos utilizados por muchas empresas de logística para el control de inventario.

FIFO

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las organizaciones utilizan FIFO para organizar almacenes e inventario. Las organizaciones que utilizan FIFO organizan el inventario para que la mercancía almacenada primero sea la mercancía que se recupera primero. Este método de organización del almacén es particularmente eficaz para el inventario que tiene cualidades perecederas o específicas de fecha. Las empresas de logística también pueden usar el sistema FIFO en toda la cadena de suministro, incluyendo el inventario, almacenamiento y transporte de todo el material manejado por la empresa.

LIFO

Felipe Dupouy/Photodisc/Getty Images

Último en entrar, primero en salir es otro método utilizado por empresas de logística para manejar el inventario. LIFO vuelve a reaprovisionar la mercancía moviendo los elementos más antiguos a la parte posterior y haciendo espacio para cualquier nuevo elemento que son los mismos. En el sistema LIFO, los últimos artículos almacenados son los primeros artículos vendidos. Este método es útil para la mercancía que no tiene fecha de venta o de caducidad. Ya que la compañía venderá los productos más antiguos en el futuro, una organización que utiliza el sistema LIFO debe controlar la distribución de la mercancía a intervalos oportunos para garantizar que los productos no permanecen almacenados por excesivos períodos de tiempo.

Inventario

Felipe Dupouy/Digital Vision/Getty Images

Tanto FIFO como LIFO son los sistemas de control de inventario reconocidos generalmente usados por las empresas de logística. Las empresas de logística implementan sistemas específicos de gestión de inventario para controlar todo el inventario en un almacén. Una organización de logística trata de implementar los sistemas adecuados para garantizar el movimiento efectivo de la mercancía. Las empresas de logística pueden utilizar tanto FIFO como LIFO para proteger los ciclos de inventario de productos almacenados y para proporcionar métodos de reposición que reportan el estado del inventario proyectado y manejan la gestión de inventario.

Almacenamiento y transporte

BananaStock/BananaStock/Getty Images

El almacenamiento y transporte son clave para ofrecer una buena logística. La cadena de suministro es sólo tan eficaz como la distribución de la mercancía de la empresa a sus clientes. El almacén encargado de almacenamiento de los productos tiene que manejar y transportar el inventario a los destinos apropiados con regularidad para asegurar que el cliente recibirá los productos frescos y oportunos. FIFO es un sistema de control de inventario eficaz que permite a las organizaciones simplificar el control de inventario en la logística.

Referencias

  • "The Handbook of Logistics and Distribution Management"; Alan Rushton, Phil Croucher and Peter Baker; 2010 ("El Manual de Logística y Gestión de la Distribución"; Alan Rushton, Phil Croucher y Peter Baker; 2010)
  • "Logistics and Supply Chain Management"; Martin Chistopher; 2011 ("Gestión de logística y la cadena de suministro"; Martin Chistopher; 2011)
  • "Manager's Guide to Operations Management"; John Kamauff; 2009 ("Guía del administrador para la gestión de operaciones"; John Kamauff; 2009)

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images